Tres de cada 10 mexicanos, y poblanos, desconocen que tienen derechos a recibir atención médica por parte del gobierno al no ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A través de la encuesta “Sistema de Salud en México 2018” elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) el 95.3 por ciento de los encuestados manifestó haber escuchado del IMSS como institución de salud, 86.7 por ciento de la Secretaría de Salud, 75.9 por ciento de los servicios de salud privados.
De la misma forma, el estudio, evidenció la baja cultura de los mexicanos, y poblanos, en prevención de atención de la salud, toda vez que el 86.2 por ciento reveló no contar con algún seguro de salud de gastos mayores.
Es decir, que en caso de que una persona tenga alguna enfermedad grave y cuyos gastos no sean cubiertos por alguna de las instituciones médicas de atención gratuita por parte del estado o la federación, el 86.2 por ciento no cuenta con recursos adicionales para atenderse.
Del 70 por ciento de participantes que dijo saber que puede ser atendido en el Seguro Popular por no ser derechohabiente de alguna otra institución, solo el 30.4 por ciento dijo conocer los requisitos para afiliarse a dicho servicio.
El 39.2 por ciento dijo desconocer los requisitos necesarios para poder acceder a los servicios del Seguro Popular, es decir, cuatro de cada 10 personas, que conocen su derecho a ser atendidos bajo dicho esquema por la Secretaría de Salud.
Por otra parte, el 45.3 por ciento de los mexicanos calificó como buena o muy buena la cobertura actual del sistema de salud pública, mientras que el 31.2 por ciento la consideró mala o muy mala.
Al ser cuestionados si creen que en los últimos tres años los servicios han mejorado o empeorado, tres de cada 10 consideraron que han empeorado algo y mucho, y otros cinco opinan que han mejorado algo y mucho y uno cree que siguen igual.
El 79.7 por ciento de la población encuestada es derechohabiente a las instituciones mencionadas, en donde sobresalen: 49.8 por ciento al IMSS, 15.8 por ciento al Seguro Popular y 14.0 por ciento a ISSSTE.