Desconocen 50% de mexicanos propuesta de donación de órganos

Los cambios a la Ley General de Salud contemplan que las personas mayores de edad sean donadores de órganos y tejidos de manera automática

Pilar Pérez

  · sábado 21 de abril de 2018

Cinco de cada 10 mexicanos y poblanos, no están enterados de la propuesta de modificación a la Ley General de Salud que contempla que las personas mayores de edad sean donadores de órganos y tejidos de manera automática cuando fallezcan a menos que se exprese lo contrario vía escrita, esto según una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia.

Un 46 por ciento sí está enterado de esta propuesta, que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y enviada al Congreso del Estado, de esta proporción el 52 por ciento dijo estar muy de acuerdo con la modificación a la ley y el 23 por ciento nada de acuerdo.

Asimismo, seis de cada 10 personas comentaron estar de acuerdo con quienes dicen que con esta modificación se salvarán más vidas porque incrementará el número de donantes. Sin embargo, otros cuatro consideraron, apoyando otras voces, que esta medida viola el derecho de decisión de los ciudadanos al hacer obligatoria la procuración.

La propuesta de modificación ha acarreado posturas a favor y en contra en las que tienen que ver factores como la inseguridad. A pregunta expresa: Ante la inseguridad que vive el país ¿con cuál de las siguientes afirmaciones está más de acuerdo?, el 70 por ciento de las personas expresó que “con los que dicen que existen bandas criminales que secuestran para extirpar órganos”.

Solo el 21 por ciento apoyó a los “que dicen que no existen bandas que secuestran para extirpar órganos porque se requieren condiciones especiales para hacerlo”.

En la encuesta “Modificación a la Ley General de Salud: Donación de órganos” el 24 por ciento de los participantes señaló que “de plano la medicina de trasplantes en México está muy por debajo del nivel de otros países”.

Aunque el 83 por ciento de las personas está dispuesto a recibir algún órgano de una persona fallecida, el 45 por ciento percibe que hay mucha gente dispuesta a donar sus órganos cuando fallezca, pero no la mayoría.

El 76 por ciento de los mexicanos y poblanos expresó que estaría dispuesto a donar sus órganos para que sean trasplantados con fines médicos.