CUAUTLANCINGO, Pue.- Autoridades de Coronango y Cuautlancingocoincidieron que en sus jurisdicciones aún existen ComitésCiudadanos de Agua Potable, que por “usos y costumbres”administran este servicio principalmente en juntas auxiliares, perosus representantes no rinden cuentas al Ayuntamiento, al operar deforma autónoma.
Con lo anterior, aceptaron desconocer los montos financierosanuales que reciben por la prestación del servicio, y si existendetalles relacionados con el tema de descargas de aguas residualesy acciones de saneamiento que pudieran desarrollar susrepresentantes en las zonas de atención.
CUAUTLANCINGO LES PIDE TRANSPARENCIA
En lo competente a Cuautlancingo, el director del SistemaOperador de Agua Potable y Alcantarillado de esta jurisdicción(Sosapac), Fidel Romero Palacios, admitió que en las juntasauxiliares de Sanctórum y San Lorenzo Almecatla, en un grupo depobladores recae la responsabilidad de suministrar este serviciobásico.
Agregó que la intención de su área no es que desaparezcanestas figuras ciudadanas, pero sí pedir a sus representantes queventilen las acciones emprendidas.
“Ellos (Comités) no entregan cuentas fiscales y tampoconadie los audita, cuando en el caso del Sosapac se tiene laobligación de rendir cuentas claras y transparentar el manejo delos recursos y decir en qué se gasta el dinero”, citó.
No obstante, dijo que el Sosapac ha tratado de mantener unarelación de cordialidad con los ciudadanos involucrados en eltema.
Por más de cinco décadas, los Comités Ciudadanos de Agua hanfuncionado en este municipio, los cuales regulan miles de cuentasde los contribuyentes de las comunidades citadas.
COMITÉ EN CORONANGO, AJENO AL AYUNTAMIENTO
Mientras tanto, en Coronango, la Comuna reconoció la existenciade un Comité Ciudadano de Agua Potable en la junta auxiliar de SanFrancisco Ocotlán, donde por cuestión de tradición, lospobladores son quienes administran el suministro de agua.
El vocero, Vinicio García, se limitó a comentar que laautoridad local no se involucra en las operaciones de ese organismociudadano, porque se regula de forma autónoma.