Desconocen vendedores sobre remodelación de la 5 de mayo

Comerciantes fijos y ambulantes coincidieron en que enfrentarán graves afectaciones económicas

Alba Espejel  | El Sol de Puebla

  · viernes 21 de agosto de 2020

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Ni los comerciantes fijos, ni los vendedores de la vía pública que trabajan en el Centro Histórico de Puebla, conocen el proyecto para mejorar la imagen urbana de la calle peatonal 5 de Mayo, pero ambos sectores coincidieron en que les afectará económicamente, ya que recientemente se están acoplando a la nueva normalidad.

En un sondeo realizado por este medio, los comerciantes fijos del núcleo de la ciudad compartieron que estos tiempos no son óptimos para hacer remodelaciones a las principales calles del núcleo de la ciudad, principalmente, porque tienen un rezago económico desde marzo, cuando se anunció la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus. En suma, consideran que no le dará tiempo a la administración municipal para ejecutar dicha obra, ya que sólo les queda un año.

Este medio entrevistó a un vendedor de juguetes en la calle 12 Oriente, al dueño de un establecimiento de fotografías y a un vendedor de una tienda de ropa que están en la calle peatonal 5 de Mayo, los tres hombres no quisieron dar su nombre, ni ser fotografiados, pero concordaron en que sería una equivocación cerrarlos para el mejoramiento urbano, ya que apenas están reactivándose económicamente.

Por su parte, Julio Silva, dueño del restaurante El Patio de San Luis, dijo que, hasta el momento, las autoridades municipales no los han buscado para abordar este proyecto, pero, de igual modo, cree que no es el tiempo adecuado para hacer obras en el corazón del municipio. “Ya va acabar el trienio y estarían a las prisas, además sería otro golpe a nuestra economía, no tiene caso que nos vuelvan a hacer esto, la verdad nos afectaría otra vez. Casi casi nos matarían”, opinó.

A lo anterior se sumó José Juan Ayala Vázquez, líder de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, quien lamentó que no sean considerados para las decisiones de esta zona. Al igual que Julio Silva, dijo que desconoce el proyecto y las autoridades municipales no los han buscado para que den su punto de vista.

Los comerciantes de la vía pública también opinaron del tema, por ejemplo, Javier Vásquez, líder de la calle 12 Oriente, se enteró del mejoramiento de la imagen urbana a través de los medios de comunicación, pero la Comuna no les ha informado de algún reordenamiento. “No nos han tomado en cuenta para eso”, expresó.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Daniel Rojas, dirigente de la 18 de noviembre, cree que no ha existido un buen diálogo entre los comerciantes y las autoridades; en suma, cree que si esto se concreta, muchas familias se quedarán sin trabajo, pues por la contingencia sanitaria muchos trabajadores se vieron afectados. “Ahorita las ventas son muy bajas y si un día vendes 200 pesos, 150 son para tu inversión, entonces si empiezan con esto, llegará un momento en que ya no podremos. La verdad es que la pandemia sí nos afectó mucho”, concluyó.

Fue este 19 de agosto que la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) informó que estaban analizando suspender las labores comerciales del Centro Histórico cuando arranque el mejoramiento de la imagen urbana de la calle 5 de Mayo. En aproximadamente 3 o 4 semanas empezarán las obras, el proyecto abarcará desde la Avenida Reforma hasta la calle 18 Oriente-Poniente y en su ejecución se tardarán entre 4 y 5 meses.