Descubre SEP y Secretaría del Bienestar “moches” e irregularidades

Los titulares procederán a presentar las denunciar ante la Secretaría de la Función Pública

Elena Domínguez

  · viernes 23 de agosto de 2019

Foto ilustrativa

Las Secretarías de Bienestar y de Educación Pública presentarán denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, ya que se detectó la petición de moches e irregularidades en la nómina en administraciones anteriores.

Por una parte, la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, mencionó que le llegaron hasta 20 denuncias de personas a las que se les había pedido un moche por recibir algún programa social, en ese sentido, invitó a la ciudadanía a denunciar de manera inmediata si se les solicita dinero para incluirlos como beneficiarios.

La secretaria precisó que estos funcionarios ya no se encuentran en la dependencia, pero se presentarán las denuncias correspondientes para sancionar a quienes incurrieron en estas prácticas.

“Me han hablado en algunas partes de mil, dos mil, tres mil pesos, desentendiendo el tipo de programa, eso no lo podemos permitir y menos en una Secretaría que va en apoyo a la gente más necesidad, así que este es un encargo del gobernador Miguel Barbosa y del presidente de la República e abatir todo lo que tenga que ver con la corrupción y actuar con total transparencia y honestidad en todos los programas”, detalló.

Lizeth Sánchez precisó que para algunos programas habrá participación de los ciudadanos con la aportación de un porcentaje de los recursos, pero ello no implica que los ciudadanos deban pagar para ser incluidos en estas políticas.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez indicó que en este proceso de entrega-recepción ya se encontraron compensaciones ocultas, salarios elevados y otras irregularidades que serán denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública.

En el caso de los trabajadores de la SEP agregó que se reducirá el número de contrataciones por honorarios, ya que la cantidad de personas contratadas mediante este esquema es muy alta e irregular.

“Hay trabajadores con carácter de honorarios, pero es muy abultado, en número y ahí estamos reduciendo en gran medida todo el número de trabajadores (…) en la Secretaría de Educación debe haber más educación y menos política, centrarse en temas académicos de mejorar la calidad antes que otro tipo con aristas políticas”, agregó.