El equipo de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Puebla, realiza labores en la Avenida 16 de septiembre, en donde fue localizada tubería de drenaje de al menos 100 años de antigüedad, así como piezas de otros materiales que serán analizadas y preservadas.
En el tramo comprendido entre la 5 y 7 Oriente Poniente, las obras para realizar el cambio de la red de drenaje permitieron encontrar la tubería antigua para este servicio público, que está construida con tabiques y una mezcla que se usaba en esos tiempos para la construcción. En esa cuadra se realizaron al menos dos intervenciones de salvamento, una de ellas a escasos metros de Catedral.
De acuerdo con los trabajadores, la tubería de drenaje podría tener entre 100 y 150 años de antigüedad y estaba instalada en las orillas de la Avenida 16 de septiembre, en donde eran conectadas las tomas domiciliarias, sin embargo, la sustitución de la red que estaba funcionando desde hace unos 60 años se realiza al centro de la calle.
Explicaron que aunque la tubería no es tan antigua al final debe ser tratada como un vestigio, por lo que el INAH está obligado a limpiar perfectamente las instalaciones para que el equipo arqueológico las revise y registre documentalmente, a fin de que posteriormente se cubran con una arenilla especial para preservarlas y continúen las obras de pavimentación.
Respecto a los trozos de diversos materiales que también han sido hallados, señalaron que se realiza el mismo proceso de resguardo, aunque los expertos del instituto son los que determinarán cuál es su antigüedad y demás características históricas.
Los responsables de las labores de salvamento dijeron a El Sol de Puebla que los hallazgos más relevantes durante las obras en esa avenida han sido los tubos de la red de drenaje, así como los tramos de pavimento antiguos, que pudieron ser de la época de 1,800, aunque estos últimos se encontraron al inicio de los trabajos, cerca de la zona del Carmen.
Cabe mencionar que las obras en esa calle están a punto de concluir, ya que actualmente los trabajos abarcan el último tramo a intervenir, de la 7 Poniente a la Avenida Reforma. Incluso, de la 17 a la 13 Oriente Poniente ya fue habilitado un solo carril de circulación y prohibido el paso al transporte público, tal como establece el proyecto para convertir ese tramo en un corredor de movilidad, que sea de uso peatonal exclusivo a partir de la 7 Poniente y hasta la Avenida Reforma.