Descubren pirámide en el cerro de Amalucan

La estructura data del año 1200 antes de nuestra era

Marco A. Mirón |

  · miércoles 27 de junio de 2018

Foto: Itzel Canizal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) brinda protección al basamento piramidal hallado en el cerro de Amalucan durante la construcción del parque recreativo en la zona e investiga otros vestigios que todavía se encuentran bajo montículos de tierra, según expuso el delegado del organismo en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera.

Luego de que el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, diera a conocer sobre la existencia de una pirámide que data del año 1200 antes de nuestra era en el sitio, misma que podría tener similitudes con la de Cholula, esto en entrevista con Adela Micha en el programa Saga Live, que se transmite en redes sociales.

En tanto, el funcionario federal, en entrevista telefónica con El Sol de Puebla, refirió que hay rescate de información y que el proyecto del gobierno estatal no afecta las estructuras encontradas. Comentó que desde que se tuvo conocimiento de la existencia de vestigios un grupo de al menos seis arqueólogos estuvo trabajando en el lugar.

“Nosotros manejamos ahí el concepto de rescate arqueológico, porque se saca información y se quedan los vestigios protegidos y no están alterados en ningún momento. En otro proceso y en otro momento habrá trabajo de excavación, no hubo trabajos de excavación, sino de rescate, protegiendo los vestigios”, resaltó.

Reconoció que el proyecto de mejoramiento del cerro es benéfico para la zona, pues significa un desarrollo para esta y dijo que en cuanto se tenga más información sobre los vestigios la darán a conocer al público.

Advirtió que a pesar de los hallazgos el sitio no estará abierto al público, como ocurre con las zonas arqueológicas, pues reiteró que muchas de las estructuras aún están bajo montículos de tierra, por lo que requieren de un presupuesto para poder trabajar en el área mencionado y hacer tanto las investigaciones como excavar.

“No es un sitio arqueológico que se abrirá al público, no es un sitio arqueológico que tendrá personal directamente, porque los vestigios estarán cubiertos por tierra y en algunos casos solamente se sacó la información”, concluyó.

DESCUBRIMIENTO DE PIRÁMIDE NO ALTERARÁ OBRA EN PARQUE AMALUCAN

Ninguna alteración tendrá el rescate del Parque Amalucan por el descubrimiento de una pirámide que está fuera del proyecto para instalar infraestructura y mobiliario en la zona, informó Myriam Arabián, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública Municipal.

Dio a conocer que el programa de rescate estará a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contando con el apoyo del gobierno estatal y del ayuntamiento con la finalidad de dar salida lo más pronto a este tema.

Consideró incipiente la información hasta el momento sobre el descubrimiento de la pirámide, pero sostuvo que de ninguna manera está abierta la posibilidad de cancelar o modificar el plan original del cerro de Amalucan.

“Ese espacio deberá ser trabajado por el INAH, quien es el responsable de ver cómo podemos restaurar y qué procede de esa pirámide de los primeros pobladores del área, todo le corresponde al INAH, solo les damos parte y es un patrimonio invaluable”.

Al recordar el proyecto de rescate, explicó que el inmueble histórico está en la parte alta del cerro de Amalucan, donde solamente existe bosque, por lo que todo lo demás fue diseñado para el desarrollo del nuevo parque impulsado por el gobierno de José Antonio Gali Fayad.

“Todo lo demás está del otro lado, no se modifica el proyecto y no se afecta, entonces no hay razón para rediseñar o pensar en cambiar el proyecto originalmente avalado”, indicó la también regidora del PAN.

Según de lo que tiene conocimiento, el desarrollo del parque está avanzado para ser inaugurado en este mismo año, mientras que las intervenciones en la pirámide apenas van a empezar, pero la batuta la tendrá el gobierno federal vía el INAH.

“Lo único que sé es que tiene mil 400 años de antigüedad la pirámide, sabíamos que había vestigios y hasta ahorita que lo dijo el gobernador sabes que es cierto”.

Myriam Arabián confió en que en los siguientes días se tenga mayor información al respecto, con la finalidad de tener claridad sobre el futuro de esta área, como tiempos de rescate e inversión, así como si estará abierta al público una de las áreas exploradas.