El tema de los socavones ha preocupado a los poblanos durante los últimos años luego del fenómeno geológico que se documentó en los campos de cultivo de Santa María Zacatepec, el cual, en 2021, alcanzó un diámetro de 132 metros en su eje mayor y 45 metros de profundidad, hecho que impactó a propios y extraños.
Este miércoles, en la capital poblana, nuevamente apareció un socavón, el cual, no se compara con las dimensiones del ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla, y tampoco representa un riesgo considerable, no obstante, es importante tener en cuenta que el desgaste de la tierra y el sistema del drenaje provoca hundimientos que deben ser atendidos.
Tal es el caso del socavón que fue descubierto durante las intervenciones de rehabilitación que actualmente se llevan a cabo en la 14 Poniente.
Fue la gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal, quien detalló que aunque las dimensiones no son de preocupación, es fundamental que se lleven a cabo este tipo de obras, las cuales permiten tener un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran las vialidades, principalmente aquellas que ya tienen muchos años.
"El sistema de drenaje que tienen estás calles, ya llegó a su fin la vida útil, la tubería ya llegó a su fin y es cuando encontramos este tipo de situaciones que llamamos socavones en donde se presentan hundimientos y que en la superficie se manifiestan como una especie de bache o hay un ligero hundimiento" , aseguró.
Bajo este contexto, destacó que será recurrente encontrar durante los trabajos que se realizan en las calles del Centro Histórico, este tipo de depresiones en la tierra.
"Es importante mencionar la necesidad que tenían estas calles de ser intervenidas, para corregir la estructura de las calles, para tenerlas en óptimas condiciones, tanto para el aforo vehicular y por temas de seguridad peatonal", compartió.
Recordó que a la fecha estás obras que encabeza el Ayuntamiento de Puebla, se están ejecutando de la mano de Agua de Puebla para mejorar el sistema que se encuentra en dicha zona y que desde hace mucho tiempo no se habían intervenido.
"En algunos tramos ya no existe la tubería de drenaje , y por ello la necesidad de intervenir estas calles con toda esta infraestructura que estamos generando de manera coordinada con Agua de Puebla", finalizó.
Hay que recordar que el ayuntamiento de Puebla está ejecutando rehabilitación en las calles 14, 16 y 18 Oriente con el objetivo de contar con calles dignas para peatones, ciclistas y automovilistas.