El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que hay túneles secretos de bajo del zócalo capitalino y por ello, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que haga un reporte detallado del hallazgo. En suma, que investiguen el paradero de las lajas que retiró el Gobierno Municipal sin permiso para la remodelación.
En conferencia de prensa virtual, Miguel Barbosa, explicó que la confirmación de estos túneles la hizo el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo y ambos consideran que se tienen que investigar porque -seguramente- tienen mucho valor histórico.
“Ayer tuve conocimiento de ello (de los túneles) me lo reportó el secretario de cultura y de verdad es una enorme emoción en el subsuelo de nuestro Centro Histórico en el concreto del zócalo de ciudad aparezcan estos túneles de los que se sólo habían sido mitos, era un mito su probable existencia”, comentó.
- Te recomendamos: "La Mafia de Analco", un historial de droga y persecución
El mandatario dijo que, por lo anterior, se pronunció varias por preservar los materiales del zócalo, puntualmente las lajas que en su momento retiró el Ayuntamiento de Puebla. En ese sentido, pidió también al INAH hacer una investigación e informar sobre su paradero.
“Tengo entendido que también encontraron fechas de cuando se pusieron las lajas, por eso es importante que se contabilicen y se vuelvan a poner ahí y que no se corra el riesgo de que levantadas se abuse de ellas. Yo culmino al INAH para que haga un reporte detallado del hallazgo y los vuelvo a culminar para que nos diga cuántas lajas se levantaron y dónde están”, agregó.
Para finalizar, dijo que su administración va a estar “encima” de este hallazgo para que se revise y se haga el reporte necesario. “Se los digo de una vez, vamos a estar encima porque estamos en Puebla entidad y vamos a estar pendientes de todo esto que es este gran hallazgo”, concluyó.