Campesinos del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental se manifestaron este 24 de septiembre en la capital poblana para reiterar su rechazo a las bombas antigranizo que, acusan, los terratenientes de la zona han lanzado desde 2006.
En un recorrido desde el Paseo Bravo al Congreso del Estado, los ejidatarios de Cuyoaco, Oriental, Ocotepec, Libres y Tepeyahualco denunciaron que los bombardeos a las nubes han evitado la lluvia y provocado afectaciones a sus cultivos.
Además, acusaron a las empresas transnacionales fresas Driscoll, Granjas Carroll y a la armadora Audi de dañar el subsuelo por el uso desmedido del agua en pozos que la Conagua les otorgó con concesiones.
Con la intención de presentar al presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, una iniciativa para prohibir de manera definitiva el uso de tecnologías que detengan las lluvias, pues señalaron que las bombas antigranizo han dañado más de 30 hectáreas de cultivos.
Los agricultores han buscado establecer un diálogo con las autoridades estatales para prohibir los disparos a las nubes, pero no han tenido éxito. Pues aun cuando el pasado 14 de septiembre se apersonaron frente a Casa Aguayo para ser escuchados por gobernación, fueron atendidos horas después.
El 21 de septiembre campesinos del municipio de Acajete se presentaron en el Congreso local para entregar una petición formal para prohibir el uso de estos cañones, sin embargo, sus documentos no fueron recibidos en la casa legislativa debido a la pandemia.
Leer más: De Puebla para Netflix, esta es la serie que Damián Alcázar protagoniza
Renato Romero comentó que la Secretaría de Gobernación acordó reunirse con el Movimiento el 28 de septiembre en la Casa del Campesino del municipio de Libres, donde tendrán una asamblea; aunque temen que las autoridades incumplan con el acuerdo, pues no sería la primera ocasión que los dejan plantados.
De ser así, comentaron que buscarían acercarse nuevamente con las autoridades federales para solicitar su intervención. Esto debido a que, durante la visita de el presidente, Andrés Manuel López Obrador en Puebla, el 19 de septiembre intentaron hacerle entrega de una solicitud, pero no les fue permitido acerarse al mandatario.