Desde 2016, los trabajadores del Hospital del Niño Poblano (HNP) esperan la toma de nota de su sindicato que fue suprimido dos años antes por el entonces Congreso Local que decidió –a iniciativa del ex gobernador Rafael Moreno Valle– que este centro médico formara parte de los Servicios de Salud del gobierno del Estado de Puebla.
Al respecto, Sixto Efraín Andrade Pacheco, quien fue electo como secretario general del nuevo sindicato, informó que, aunque han cumplido con los lineamientos jurídicos no los reconocen, aunque tienen más de 350 agremiados.
“Desde junio de 2016 hemos llenado los requisitos jurídicos. Hemos solicitado un amparo a nivel federal. No nos han dicho ningún argumento, solo ha sido negada”, agregó.
El dirigente sindical comentó que desde 2014 sus contratos de trabajo son individuales, limitados y restringidos en algunas prestaciones. Además, de que su salario solo depende de Servicios de Salud del gobierno del Estado de Puebla.
“No tenemos estabilidad laboral (…) No tenemos mejoras contractuales, ellos disponen de nuestra plaza, movilizarnos, condicionarlos y si algunos de nosotros, a su juicio causa algún conflicto, lo desplazan a otros lugares, en perjuicio de su estabilidad laboral”, puntualizó.
De momento, señaló que no se han realizado despidos y que no tienen intenciones de sumarse a otro grupo o sindicato.
EL ANTECEDENTE
Durante el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle, el Congreso de Puebla autorizó la desincorporación como organismo descentralizado de ese nosocomio para incorporarse a la Secretaría de Salud Estatal.
Una vez que fue aprobado, quedaron expuestos a la recontratación de la plantilla laboral que estimaba 637 empleados sindicalizados.
De acuerdo a Mónica Valencia Serrano, quien en 2014 era líder del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano (SUTHNP), fueron despedidas unas 200 personas entre administrativos y personal médico.