Armando Ríos Piter, ex compañero en el Senado del Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, asumió ayer el cargo de rector interino de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), luego de ser designado por el patronato que tomó el control de la institución el pasado 29 de junio, con apoyo de la fuerza pública y en acató a una orden judicial.
La designación de Ríos ocurrió el pasado 9 de julio, el mismo día en que el patronato dio a conocer que presentó denuncias contra el hoy ex rector, Luis Ernesto Derbez, por incurrir en delitos como lavado de dinero, desvío de recursos y administración fraudulenta, según informó Adalberto Ramos, Secretario la Fundación UDLAP.
Cabe precisar que el nuevo patronato fue designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, que es un órgano desconcentrado, jerárquicamente subordinado al Gobierno Estatal, ya que tres de sus cinco integrantes son designados por el Poder Ejecutivo.
Ayer, el gobernador, Luis Miguel Barbosa, dijo durante su conferencia de prensa matutina que desconocía la designación de su ex compañero en el Senado como rector de la UDLAP.
El recién nombrado rector fue miembro de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando el gobernador era líder de la bancada y aunque en el 2017 abandonó las filas del partido aún seguía emitiendo mensajes para apoyar a Barbosa, que en ese momento seguía al frente de la coordinación.
Durante la primera rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación, Ríos Piter admitió que tiene una relación de amistad no sólo con el gobernador, Luis Miguel Barbosa, sino con varios más debido a su trayectoria en la política.
"Yo tengo amistad, junto con unos 21 gobernadores, tengo amistad con ellos", respondió al preguntarle si era amigo de Barbosa Huerta.
Armando Ríos también ha sido diputado federal y en 2018 fue aspirante a candidato independiente para la presidencia de México, sin embargo no consiguió el registro porque el Instituto Nacional Electoral (INE) lo acusó de simular más de 900 mil firmas.
Sin candidatura, optó por respaldar al entonces abanderado del PRI, José Antonio Meade y a finales del año pasado se incorporó al partido Fuerza por México para participar como candidato a diputado local por el distrito 12, en la Ciudad de México, sin embargo el instituto político no alcanzó los votos suficientes para mantener su registro.
Armando Ríos Piter se hace llamar "El Jaguar", es originario de Guerrero, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Además Armando Ríos Piter, es maestro en seguridad nacional por la Universidad de Georgetown y cuenta con maestría en administración pública por la Escuela de Gobierno de John F. Kennedy.