Gorras y platos, son los últimos productos que comerciantes poblanos han integrado a la gama de recuerdos alusivos al socavón de la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan Crisóstomo Bonilla.
Ya en el corredor comercial improvisado en las cercanías de esta zona no segura, puede apreciarse esta oferta, que está acompañada de otros accesorios como tazas, playeras y pan.
En el caso de las gorras, los vendedores señalan que cada pieza exhibe la palabra socavón y algunas la imagen de este gran foso aparecido a finales de este mayo.
Sobre el precio, dijeron que éste oscila entre los 60 a 70 pesos, dependiendo el diseño que el comprador elija.
“Si hay compra por parte de los visitantes, porque la mayoría se lleva un recuerdo del socavón”, externó uno de los vendedores, quien evitó dar sus generales por cuestiones personales.
Comentó que el foso sigue atrayendo a foráneos, quienes dedican, en promedio más de una hora, para conocer sus detalles.
PLATOS PERSONALIZADOS, OTRO RECUERDO
En otro puesto del corredor comercial, se notó la venta de platos con diseños relacionados a la imagen del socavón.
De 60 pesos es el costo de cada pieza de este artículo de mesa que se integra al abanico de recuerdos.
Es importante mencionar que varios visitantes se dijeron sorprendidos de la actividad económica que prevalece a los alrededores de este polígono declarado como riesgoso por parte de las autoridades estatales, debido a que su diámetro está por alcanzar los 130 metros, mientras que su profundidad sigue en los 45 metros.
“Es impresionante ver toda la actividad que gira por la aparición del socavón, aquí se encuentra de todo, desde el tradicional pan, elotes, bebidas embriagantes, realmente como mexicanos somos muy creativos”, externó la familia Tolama, que indicó ser vecina del municipio de San Andrés Cholula y compartió parte de las experiencias vividas en su visita a la zona para ver este agujero que sigue generando curiosidad entre los poblanos.