Desde Puebla busca Partido Encuentro Social salvar el registro

Impugna resultados de la elección a presidente de la República

Víctor Hugo Juárez

  · jueves 2 de agosto de 2018

Foto: El Sol de Puebla

El Partido Encuentro Social (PES) impugnó el resultado de los cómputos referentes a la elección de presidente de la república en cinco distritos de Puebla con el objetivo de rescatar la mayor cantidad de votos posibles que le permitan recuperar el registro como partido político nacional, después de que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación que exige la ley electoral.

Se trata de los resultados en los cómputos de los distritos 5, 10, 12, 13 y 14 de Puebla, en donde Encuentro Social presentó un recurso de inconformidad para rescatar el mayor número de votos; sin embargo, este fue desechado en primera instancia por la Sala Regional de la Ciudad de México.

No obstante, los juicios fueron declarados infundados por considerar que el partido impugnó fuera de los plazos que marca la ley, por lo cual Encuentro Social interpuso un recurso contra esta sentencia ante la Sala Superior del TEPJF.

La ley electoral federal indica que los partidos políticos deben alcanzar por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones a presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales para poder conservar su registro como partido político nacional; y ese mismo porcentaje en las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales para conservar el registro como partido político estatal.

La elección presidencial fue en donde el PES estuvo más cerca de llegar al 3 por ciento de la votación que necesita para conservar el registro, ya que obtuvo el 2.7 por ciento de los votos, mientras que para la elección de senadores obtuvo el 2.33 por ciento y para diputados federales el 2.4 por ciento.

Por esta razón el partido cristiano-evangélico emprendió una estrategia jurídica para impugnar los cómputos distritales de la elección presidencial en varios distritos del país, incluidos los del estado de Puebla, para rescatar el mayor número de votos que les permitan alcanzar el 3 por ciento.