El candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente" (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado al gobierno federal para suspender la cooperación de México con Estados Unidos hasta que cese la posición hostil del presidente Donald Trump, quien ordenó la militarización de la frontera.
Aunque Anaya Cortés reiteró que el mensaje enviado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, “va en la dirección correcta”, consideró que es necesario pasar a los hechos para fijar una postura más firme contra el gobierno norteamericano.
"México debe reaccionar con enorme firmeza ante estos hechos de militarización de la frontera, ante los ataques y amenazas de Donald Trump. El mensaje enviado por el presidente de la república va en la dirección correcta, pero no es suficiente, debemos pasar a los hechos y eso implica suspender la cooperación mientras la posición de Estados Unidos sea hostil", comentó en entrevista durante su gira por el municipio de Ciudad Serdán en Puebla.
Reiteró la urgencia de que México diversifique sus relaciones comerciales con otros países, pues recordó que actualmente el 80 por ciento de las exportaciones solo son a Estados Unidos, lo que refleja un rezago en las relaciones comerciales a nivel internacional.
ACUSA AL PRI USO ELECTORAL DE PROSPERA
Durante el evento de campaña, Anaya Cortés acusó al PRI de hacer uso electoral del programa Prospera, al señalar que los promotores de este programa federal amenazan a las mujeres poblanas con quitarlas de la lista de beneficiarios en caso de no apoyar al partido en el poder.
“Ahí andan los del PRI tratando de engañar y usar a las mujeres, les andan diciendo que les van a quitar el programa Prospera. No le crean a los del PRI, eso es una mentira, el programa Prospera va a continuar y cuando nosotros ganemos habrá más apoyo para las mujeres de Puebla y de Ciudad Serdán”.
De igual forma, criticó la violencia que viven las mujeres y el crecimiento de los feminicidios, aunque no responsabilizó al gobierno de Puebla, pues se refirió a este asunto como una problemática nacional.
“No es normal que siete de cada diez mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia, no es normal que los feminicidios han aumentado 70 por ciento en los últimos dos años, no es normal la falta de apoyo a las mujeres mexicanas y un dato que a mí me preocupa, hoy las mujeres de nuestro país por hacer el mismo trabajo, con la misma capacitación, les están pagando 30 por ciento menos que a los hombres”.
Al igual que lo hizo el pasado jueves en Amozoc, el candidato panista acusó al gobierno federal de abandonar a Puebla en materia de seguridad, después de que solo asignó 200 elementos de la Policía Federal, que no representa ni uno para cada municipio de la entidad.
CRITICA MONUMENTO A DÍAZ ORDAZ
Previo al evento de campaña, Anaya Cortés criticó la gestión del expresidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, a un costado del monumento ubicado en el centro de Ciudad Serdán y que se aprecia sin brazo después del sismo del pasado 19 de septiembre.
Al ser cuestionado sobre su intención de reparar el monumento en caso de ganar la presidencia de la República, Anaya Cortés recordó que Díaz Ordaz es recordado por ser uno de los expresidentes más represores de la historia de México.
“Es de una memoria absolutamente lamentable, este expresidente de la república ha sido uno de los expresidentes más represores en la historia moderna de nuestro país. El 2 de octubre de 1968 no se olvida, una manta a indiscriminada, atroz de estudiantes en nuestro país, sin duda es un expresidente de francamente triste memoria en nuestro país”.