Los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y Morena en el Senado de la República denunciaron parcialidad del Instituto Electoral del Estado (IEE) e injerencia del Gobierno del Estado en los comicios, para favorecer a la candidata de la alianza “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso.
Asimismo, los legisladores solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar y sancionar por estas razones, a la administración encabezada por el gobernador Antonio Gali Fayad.
En la cámara alta, los senadores de dos de los tres partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” que postula a Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura, promovieron un punto de acuerdo exhibir el doble discurso del IEE que censura al candidato pero complace la intervención del gobierno estatal, “es omiso en contener la ilegal intervención del gobierno local en la contienda pero obsequioso en proteger el lucro político que se hace con la legítima, justa y necesaria lucha en contra de la violencia de género”, expusieron.
A la par, señalaron también el uso de recursos públicos para promover a Martha Érika Alonso, “un ejemplo de ello es el uso del programa ‘Mis Raíces’ para promover la imagen de la candidata panista ante familias poblanas en su gira por Estados Unidos”, añadieron.
Todas estas situaciones, añadieron, perjudican la inequidad en la contienda y anticipan la preparación de una “elección de estado” que tiene como propósito que la candidata se convierta en la próxima gobernadora del estado.