El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, desdeñó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la cual se determinó que la percepción de inseguridad aumentó 14.9 por ciento en el municipio de Puebla. “No aceptaré que Puebla capital sea más insegura que muchas ciudades del país (...) [estos] resultados luego no se creen”, sentenció.
Así, tras darse a conocer que ocho de cada diez poblanos se sienten inseguros en la demarcación, además de que un 39.3 por ciento de los encuestados perciben que las condiciones empeorarán, el mandatario estatal criticó las conclusiones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues dijo, lo que ocurre en la alcaldía de Puebla es incomparable con lo que sucede en “muchísimas ciudades del país”.
“De ninguna forma aceptaré que Puebla capital sea más insegura (...) que muchas ciudades del país. No voy a mencionar a ninguna ciudad por respeto (...) pero por favor (...) parece que esta encuesta no tuvo el cuidado de analizar lo que ocurre en muchos lugares”, opinó.
- Seguir leyendo: Balacera y caso Cecilia Monzón influyeron en percepción de inseguridad: Eduardo Rivera
Aunado a ello, dijo que en la capital poblana todavía es posible hacer actividades sociales, tales como ir a comer a restaurantes o pasear en centros comerciales. Y aunque defendió que la dependencia federal no tiene acuerdos con gobiernos, refirió que sus resultados son muchas veces inverosímiles.
“El INEGI resuelve y luego resuelve inesperadamente, y con resultados que luego no se creen. Puebla es una ciudad que tiene un nivel de seguridad suficiente para que la gente haga actividades sociales, familiares [y] económicas: vamos al restaurant, vamos a la iglesia, salimos a pasear a las plazas comerciales, vamos a los mercados [y] vamos a las fiestas”, señaló.
FORTALECER TRABAJO DE POLICÍAS, PIDE BARBOSA
Subrayó que una de las razones tras esta condición de crecimiento en la percepción de inseguridad, se debe a la escasa proximidad de las corporaciones policiacas municipales. Por ello, hizo un llamado a todos los ayuntamientos a que “haya una actividad más fuerte, más intensa” de sus uniformados.
“Se lo pido a todas, para no referirme a la de Puebla (...) Yo le recomiendo a los alcaldes (...) que permanentemente revisen, que actúen, para que mejor funcionen las policías, a eso yo me refiero (...) Debemos de ser más eficientes, si los tres órdenes de gobierno [se comprometen] (...) Aquí está el primer responsable, señores, el gobernador, sí, yo no voy a culpar a nadie”, señaló.
Asimismo, dijo que este tipo de procedimientos estadísticos se basan en apreciaciones y no necesariamente en hechos.
“[Hay] gente en este tipo de encuestas que fue a un cajero y sintió miedo, bueno, pues mucha gente cuando es entrevistada puede decir cosas que a lo mejor puede pensar que ocurra, no que las vio ocurrir”, precisó.
Por último, defendió que muchos de los hechos delictivos que suceden en el territorio son, en su mayoría “ajuste de cuentas entre personas que desafortunadamente tomaron el camino de la licitud”.