El próximo 29 de abril vence el plazo para postular al cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), sin embargo, hasta la fecha ninguna persona se ha registrado.
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado informó que en pocos días concluye el plazo para recibir las propuestas, sin embargo, no han recibido ninguna, por lo que en caso de que nadie se registre la convocatoria se declarará desierta y se tendrá que emitir una nueva, pues por lo menos debe haber tres aspirantes.
“La convocatoria nos obliga a respetar la paridad de género, sin embargo, va a haber inscritos, que al momento no hay, entendemos que es casi al final que se empiezan a inscribir, esperemos que fluya. Tiene que haber por lo menos tres aspirantes”, explicó.
El Congreso debe elegir a un comisionado o comisionada del Instituto de Transparencia, en reemplazo de Claudette Hanan Zehenny, quien desde el 15 de marzo se convirtió en magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). La designación en el pleno del Congreso deberá realizarse entre el 26 y 27 de mayo.
La recepción de las propuestas es del 7 al 29 de abril; el análisis de los expedientes del 29 de abril al 6 de mayo y, posteriormente, se realizará la sesión para aprobar el acuerdo por el que se emite la lista de personas postuladas que cumplen con los requisitos, así como el calendario para las comparecencias que se realizarán entre el 23 y 24 de mayo.
Después se emitirá el acuerdo para proponer la terna al pleno, que a su vez se someterá a consideración de los diputados y se realizará la votación por mayoría calificada.
De acuerdo con la convocatoria, la población en general, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación pueden presentar propuestas ciudadanas para la designación de una comisionada o comisionado.
Los requisitos que deben cumplir los aspirantes son residencia legal en la entidad por lo menos dos años anteriores a la designación; tener al menos 30 años cumplidos el día del nombramiento, licenciatura, conocimientos y experiencia en materia de transparencia. No haber sido servidor público de primero y segundo nivel, por lo menos dos años antes de la designación, salvo que se trate de labores vinculadas con la materia; no haber sido condenado por delito doloso, y presentar un ensayo para demostrar conocimientos.