El INE desechó la queja presentada en contra del regidor y diputado local electo por el distrito 19 de Puebla capital, Iván Herrera Villagómez, al declarar que es competencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) resolver la denuncia por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
“Se desecha la queja presentada en contra del C. José Iván Herrera Villagómez, candidato a Diputado Local por el Distrito Electoral XIX, en el estado de Puebla, en los términos del Considerando 2 de la Resolución”, señala la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Así lo determinó al señalar que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, establece que el órgano electoral competente para conocer la queja es el IEE, que tiene a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en la entidad.
“La Unidad Técnica de Fiscalización no es competente para determinar la existencia de actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos. De este modo, y en consideración a los argumentos expuestos, correspondería primeramente conocer y estudiar los hechos denunciados al Instituto Electoral del estado de Puebla, de modo que, la calificación que al efecto pueda determinar, resultara vinculante para esta autoridad, a fin de proceder, o no, a cuantificar las erogaciones o aportaciones que en su caso hayan acontecido, a los montos correspondientes a la etapa electoral del sujeto obligado denunciado, que al efecto pudiera resultar beneficiada”, resolvió.
La queja en contra de Iván Herrera fue presentada por el exsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez, quien adujo supuestos hechos que podrían constituir la comisión de irregularidades a la normatividad electoral.
El exfuncionario presentó como pruebas una serie de notas informativas de las denuncias interpuestas en contra del ex candidato y regidor del ayuntamiento de Puebla por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña con recursos públicos, por la entrega de aguinaldos y cobijas en la capital.