Desecha Tribunal Electoral impugnaciones; LXI Legislatura se instalará con 41 diputados

Diversos actores políticos se inconformaron por la reasignación de diputaciones locales en Puebla

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 14 de septiembre de 2021

Foto: Captura de Pantalla

Este 15 de septiembre rendirán protesta los 41 diputados que integrarán la LXI Legislatura del Congreso del Estado, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las demandas de Melissa Jauli Gutiérrez, Arturo Loyola González, Soraya Córdova Morán, Emilio Salgado Néstor, Ebodio Santos Alejo, Fedrha Suriano Corrales y cinco partidos.

A unas horas de que los diputados electos tomen posesión del cargo, los magistrados sesionaron para resolver 14 recursos de reconsideración promovidos por excandidatos que buscaban revocar sentencias de la Sala Regional Ciudad de México, la cual reasignó las diputaciones locales plurinominales y confirmó los triunfos en los distritos 4, 9, 19 y 20.

Antes del fallo del TEPJF, Morena contaba con 14 legisladores. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

La demanda de Arturo Loyola contra Iván Herrera Villagómez, legislador electo por el distrito 19, se declaró improcedente por extemporánea; tampoco procedió la de Soraya Córdova contra el triunfo de Antonio López Ruiz por el distrito 20 de Puebla, pues la priista agotó su derecho de impugnación.

Los recursos promovidos por Melissa Jauli —contra la ratificación de Mónica Rodríguez Della Vecchia como diputada por el distrito 9 de Puebla—, Morena, Nueva Alianza, Emilio Salgado, Verónica Sobrado (PAN), Ebodio Santos (Morena), Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano, PAN y PSI, también fueron desechados por no cumplir con el requisito especial de procedencia.

La Sala Superior determinó que estas demandas no combatían sentencias de fondo o en su caso no se analizó algún planteamiento de constitucionalidad o convencionalidad que pudiera ser revisado por dicha instancia jurisdiccional.

“En cada caso la responsable solo analizó aspectos de legalidad y no se advierte un error judicial evidente”, determinó por unanimidad de votos.