La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla desechó la solicitud ciudadana de juicio político contra la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, debido a que la petición no procede ante su fallecimiento.
Este miércoles, los diputados aprobaron dejar sin efecto el ocurso ciudadano de Gerardo Navarro Montero, representante legal de la asociación civil Integradora de Participación Ciudadana presentado el 11 de enero de 2019, más de dos semanas después del fallecimiento de la panista en el accidente de helicóptero.
La Constitución local señala que se impondrá mediante juicio político las sanciones de destitución e inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones al gobernador, diputados del Congreso, Auditor Superior, magistrados, así como a los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).
Lo anterior si cometen violaciones graves a la Constitución, manejo indebido de fondos y recursos y acto u omisiones en el ejercicio de sus funciones que redunden en perjuicio de los intereses públicos o de su buen desempeño.
Además el artículo 130 constitucional señala que el procedimiento de juicio político solo podrá iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después, debiendo imponerse las sanciones cuando procedan en un periodo no mayor a un año a partir de iniciado el proceso, lo que significa que la solicitud ciudadana no procede.
“Este es un ocurso ciudadano que solicitaba el juicio político a la gobernadora, pero ya no está presente, por lo cual se desecha y deja sin materia” dijo la diputada y presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero.
Martha Erika Alonso falleció el 24 de diciembre de 2018 junto a su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas en un accidente de helicóptero. De acuerdo con el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la causa del desplome fueron fallas mecánicas de la aeronave.