El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descalificó el reporte elaborado por el Instituto para la Gestión, Vinculación y Administración Municipal (Igavim) en el cual se dio a conocer que Puebla acapara el 96 por ciento de las denuncias por robo de pipas de gas en todo el país, pues desestimó la metodología de la organización empleada para revisar la información.
Tras conocerse que el organismo civil reveló, con base en una solicitud de información hecha a la Fiscalía General de la República (FGR), que, durante el primer semestre de 2022, la entidad poblana registró 80 de las 83 denuncias totales por robo de pipas de gas licuado de petróleo (LP) en todo el país, El Sol de Puebla pidió al titular del Ejecutivo local sobre la forma en cómo la administración estatal coadyuva para aminorar esta práctica.
En respuesta, Barbosa Huerta acusó que el reporte es inconsistente, además de que aseguró conocer al titular del Igavim, Juan José Hernández López, a quien, además, le cuestionó las técnicas empleadas por su organización para recopilar datos.
“Juan José Hernández López, un tehuacanero, por cierto. Él hizo su observatorio, él recopila datos de internet, no tiene ninguna consistencia, pero para ustedes sí”, subrayó este jueves en rueda de prensa.
Aunado a ello, después de que, de forma expresa, esta casa editorial pidió al mandatario conocer su opinión acerca del desempeño de la FGR, que es encabezada por Alejandro Gertz Manero, Barbosa Huerta sólo dijo que la información presentada por el Igavim y replicada por medios de comunicación buscaba desprestigiar a la autoridad ministerial poblana, la Fiscalía General del Estado (FGE). Esto pese a que ésta última instancia no tuviera nada que ver en el informe generado por el organismo civil.
Por último, cabe recordar que, según sostuvo el Igavim en su reporte, el estado de Puebla encabezó el listado en robo de pipas de gas LP en todo el país, pues los tres reportes restantes ocurrieron en los estados de Guerrero y Guanajuato. Esta incidencia representó un incremento del 46 por ciento respecto a lo observado un año atrás cuando, durante el mismo periodo, se abrieron 55 carpetas de investigación por este delito.