El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó atraer el conteo de votos en el distrito 20 de Puebla capital, después de que integrantes de la organización Antorcha Campesina se instalaron frente al Consejo Distrital a pedir que el recuento de las actas la hiciera el órgano central del Instituto.
Este es el único conteo supletorio que realizará el Consejo General del IEE para las diputaciones locales, que se suma a los conteos que aprobó horas antes para 13 municipios del interior del estado.
En dicho distrito, el triunfo, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), fue para el candidato de Morena y PT, José Antonio López, con mil 216 votos más que la antorchista y candidata del PRI, PAN y PRD, Soraya Córdova Morán, sin embargo, al haber 3 mil 305 votos nulos esta elección se puede ir al voto por voto.
Es por ello que desde que se instalaron las sesiones para los cómputos distritales, un grupo de integrantes de Antorcha Campesina se presentaron en el Consejo Distrital 20 para pedir el conteo voto por voto, pues de acuerdo con Jassón Celis, coordinador de campaña de Córdova Morán, afirmó que existen irregularidades en 200 de 294 paquetes electorales del distrito.
Los consejeros distritales no dieron una respuesta a los integrantes de la organización, pero solicitaron al Consejo General que realizara el conteo supletorio con el argumento de que no había quórum ni el espacio suficiente en las oficinas para hacer el recuento de votos.
ARRIBAN POLICÍAS ESTATALES PARA RESGUARDAR CONSEJO DISTRITAL
Una versión en redes sociales que acusaba a Antorcha Campesina de impedir el conteo de votos, provocó la movilización de elementos de la Policía Estatal que arribaron al lugar para resguardar el Consejo Distrital 20, comandados por el subsecretario de Gobernación estatal, Ardelio Vargas Fosado.
Jassón Celis aclaró que en ningún momento la organización ha buscado impedir el conteo de votos, como trascendió en redes sociales, pues al contrario, son ellos son los que pidieron que se realice el voto por voto en los paquetes reportados como irregulares.
Al final de la jornada, los elementos resguardaron el lugar sin confrontación con los presentes.