Designa Congreso a Cerezo Vélez como nuevo titular de la CDH Puebla

La votación contó con el aval de las dos terceras partes de los 40 diputados presentes en la sesión

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de noviembre de 2019

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Después de casi cuatro horas de discusión, el Congreso del Estado aprobó la selección del aspirante José Félix Cerezo Vélez como el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), cuyo periodo inicia este jueves con su toma de protesta y concluye en noviembre de 2024.

Fue en votación secreta como Cerezo Vélez contó con el aval de 29 diputados, que representan las dos terceras partes de los presentes en la sesión, mientras que la candidata Elena Guerrero Flores obtuvo ocho votos; Justino Santos Valladares y Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, un voto cada uno; y Rubén Alberto Curiel Tejeda y Omar Siddartha Martínez Báez, cero votos.

Hubo un voto anulado y el diputado del PRI, Nibardo Hernández Sánchez, no estuvo presente al momento de la votación.

Fueron los diputados del PAN, acompañados por José Juan Espinosa Torres del PT y Héctor Alonso Granados sin partido, quienes encabezaron la oposición con el argumento de que se violó el procedimiento para seleccionar al nuevo Ombudsperson de Puebla.

Espinosa Torres expuso que Cerezo Vélez no cumplía con uno de los requisitos establecidos en la convocatoria, que era el de tener cinco años de experiencia en el área de atención a derechos humanos.

Por su parte, Oswaldo Jiménez López, del PAN, acusó que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos decidieron eliminar aspirantes bajo criterios que no estaban asentados en la convocatoria y dejar solo seis finalistas, con la exclusión de perfiles que salieron mejor evaluados como el de Mónica Silva, esposa del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez.

“Se tenía que integrar el nombre de todos los que comparecieron porque se entendía que cumplieron con todos los requisitos legales y las valoraciones de la Comisión de Derechos Humanos. Ahí, de entrada, decidieron sacar nueve y dejar a 16, quién sabe por qué, ahí ya estaban incumpliendo la convocatoria. Lo que siguió después fue una cadena de eventos torpes, desafortunados y sucios”.

La discusión subió de tono cuando el diputado Héctor Alonso Granados calificó como “focas aplaudidoras” a las diputadas de la Cuarta Transformación, lo que provocó un llamado de atención por parte de la Mesa Directiva.

Alonso Granados no paró ahí y se hizo de palabras con diputadas como Vianey García Romero y Nora Merino Escamilla, al decirles que “no estaban en un mercado” y “de a cómo las naranjas”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, recordó que la convocatoria fue aprobada por unanimidad de votos de todas las fuerzas políticas, misma que se siguió a cabalidad y por ello, los señalamientos realizados en su contra son con tintes políticos y personales.

“Se siguió a cabalidad, me atrevo a decir que de manera perfecta y por eso felicito a la presidenta de la Comisión, yo sé que está envuelta en un conflicto que va más allá de eso, es una cuestión política y personal, pero no se puede demeritar su trabajo”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, Estefanía Rodríguez Sandoval, argumentó que fueron horas de trabajo para llevar a cabo esta selección y exhibió que los diputados que criticaron el procedimiento nunca se presentaron a las sesiones para conocer el desarrollo de las mismas.

Una vez seleccionado al nuevo presidente de la CDH de Puebla, el Congreso citó a sesión este jueves para realizar la toma de protesta correspondiente.

TEMAS