El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, calificó como una “mala decisión” el nombramiento de Manuel Alonso García como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Aguascalientes, pues recordó que sobre Alonso García pesan diversos señalamientos por irregularidades durante su paso por la administración pública poblana.
Luego de que el ex titular de la SSP de Aguascalientes, Porfirio Sánchez, falleció ayer junto con cuatro personas más en un desplome aeronáutico en esa entidad, la gobernadora de ese estado, Teresa Jiménez Esquivel, informó que Alonso García tomó las riendas de la estrategia de protección ciudadana en su territorio. No obstante, ante los ojos de Barbosa Huerta esa decisión fue desacertada.
En conferencia de prensa desde Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo poblano justificó su reacción ante el nombramiento diciendo que el nuevo titular de la SSP de Aguascalientes, quien desempeñó ese mismo cargo pero en la entidad poblana en 2018, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, fue equivocada y refirió que, quizás, la panista Jiménez Esquivel no conoce sus antecedentes.
“Pues [fue una] mala decisión, no lo conocen. Fue un servidor público, acá en Puebla… mucho de lo que se dice de él es cierto, no quiero decir qué”, enunció el mandatario sin especificar cuáles son los señalamientos que recaen sobre el funcionario del gobierno aguascalentense.
A propósito, hay que recordar que, a inicios de 2021, Barbosa Huerta ventiló que Alonso García estaba vinculado con la fuga de Ángel N, un hombre que afrontaba un proceso penal por el delito de secuestro, luego de que éste recibiera atención médica en el Hospital General de Zacatlán.
Inclusive, el gobernador apuntó que la liberación de ese preso estaría relacionada a “La Hermandad”, un grupo organizado al interior de la Policía Estatal, supuestamente fundado por el ahora titular de la SSP de Aguascalientes.
Por lo tanto, el mandatario poblano ironizó este viernes diciendo que el funcionario pudo haber redimido sus acciones ante una figura teológica y, por ello, ahora se unió a las filas de Teresa Jiménez.
“Ojalá y se haya arrepentido, y haya ido a ver alguna virgen milagrosa y, de rodillas, haya llorando reconociendo sus pecados, y se esté portando bien a partir de entonces. Aquí todos lo conocemos, y hay muchas cosas también aquí que se saben de él, nada más”, expuso.
Por último, cabe mencionar que Alonso García es abogado y ostenta un posgrado en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, así como una maestría en Ciencias Penales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Además lideró la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla en dos ocasiones. Asimismo, antes de su reciente nombramiento como titular de la SSP, fungió como director de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de Aguascalientes.