La ciudad de Puebla fue designada como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, debido a la tradición culinaria de la misma, por lo que como parte del reconocimiento será condecorada desde este 2022 hasta junio del 2023.
A fin de reconocer el campo poblano del sector restaurantero, así como el hotelero, de las universidades e institutos y de todas aquellas esferas económicas ligadas a la cocina local, la Academia Iberoamericana de Gastronomía otorgó este nombramiento.
Con esto se difundirá la marca “Puebla, la cocina de México”, la cual manejará cuatro elementos distintivos del quehacer culinario poblano: la cuchara, los volcanes y el campo, dulces poblanos, y la cazuela.
Es así que con este reconocimiento la ciudad de Puebla se suma en esta distinción a lugares como Madrid, Zaragoza, Córdoba y Mérida, España; Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; Miami, Estados Unidos y Guanajuato, México.
Con lo anterior se logrará dar mayor difusión a los productos locales, así como atraer más visitantes,también organización de actividades gastronómicas, de entretenimiento y culturales.
El evento fue llevado a cabo el pasado 28 de agosto, en donde el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, agradeció este galardón y dijo que con éste se reconoce a las manos poblanas.
“La designación de Puebla como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica representa por supuesto un gran reconocimiento a la tradición de la gastronomía de nuestra ciudad, pero no solamente es para la ciudad, es para las trabajadoras y trabajadores por ejemplo del campo poblano, para las cocineras y los cocineros tradicionales, es un reconocimiento al sector restaurantero, a las universidades e institutos (...) es un reconocimiento también para todos aquellos que están ligados a la gastronomía como por ejemplo los hornos de cazuela del barrio de La Luz o también los talleres de Talavera”,declaró.
Por su parte la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Puebla, se congratuló por el nombramiento de Puebla como “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica” para el periodo 2022-2023.
A través de un comunicado, se agradeció este paso importante y se argumentó que ayudará a la economía de la ciudad.