Rosa Isela Sánchez Soya es la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) para el periodo 2024-2029. Con ello, será el relevo del titular saliente, Félix Cerezo Vélez, siendo la segunda mujer en dirigir el organismo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la elección secreta realizada en sesión ordinaria del Congreso local, Sánchez obtuvo 35 votos a su favor por parte de las y los legisladores. En tanto, el activista Marco Antonio Moreno Rosado recibió 0 votos y cuatro más fueron abstenciones.
Estos últimos votos correspondieron a los diputados de los partidos de la oposición, PAN y PRI, quienes, además de señalar a Sánchez como un ‘dedazo’ del gobernador electo Alejandro Armenta en la Comisión, argumentaron que el proceso de selección fue opaco, por lo que adelantaron, previo a la votación, que se abstendrían de elegir a alguno de los dos finalistas.
Pese a ello, y obteniendo los votos de más de las dos terceras partes de los presentes en la sesión, la también abogada arribó unos minutos más tarde al Congreso para rendir protesta como la nueva titular de la CDH para iniciar sus labores a partir de mañana, 7 de noviembre, y culminar el 6 de noviembre de 2029.
Rosa Isela pide voto de confianza
Tras rendir protesta, Rosa Isela hizo un llamado a dejar atrás las especulaciones que la vinculan con Armenta, pues afirmó que su labor al frente de la CDH será apartidista. Por lo anterior, pidió un voto de confianza a su labor.
Yo creo que ya hay que dejar ese tema por la paz para que me permitan trabajar. También me puedan conozcan como soy, todos tenemos derecho a ese voto de confianza, yo quiero hacer un buen papel expresó.
En entrevista, adelantó que hará algunos cambios al interior de la CDH, específicamente en su planilla laboral, debido a que ella trae su propio equipo de trabajo y será el que ocupe diversos cargos al interior del organismo.
También dijo que, pese a que Cerezo Vélez fue criticado por duplicarse el salario en su administración, este no se modificará, pues ella seguirá durante los próximos cinco años recibiendo el mismo sueldo del titular saliente, que es de 90 mil 979 pesos mensuales.
Oposición acusa opacidad en selección
En la sesión, la diputada panista Luana Armida Amador Vallejo acusó a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, presidida por el legislador morenista Roberto Zatarain, de realizar un proceso de selección opaco, por lo que advirtió que la bancada del PAN se abstendría de elegir a cualquiera de los dos finalistas.
En su discurso, aseguró que, pese a que solicitó con anticipación que le fueran entregados los currículums de los aspirantes a presidir la CDH, estos no les fueron mostrados hasta el día en el que asistieron a comparecer al Congreso, lo que dificultó realizar un análisis de los perfiles.
“Debo comentar que no nos fueron entregados, al igual que el que los planes de trabajo, sino hasta el momento en el que comparecían en la Comisión (…) Se tomó la determinación de presentar únicamente dos finalistas, sin que este mecanismo surgiera de una propuesta y discusión de la propia Comisión, hubo falta de cuidado en el procedimiento”, dijo.
Por su parte, Zatarain defendió que los dos perfiles cumplieron los requisitos de legitimidad de la convocatoria. Asimismo, destacó que las comparecencias incluyeron la participación de la sociedad civil al permitir que, por primera vez en la historia, pudiera formular sus preguntas a los 12 aspirantes que fueron entrevistados en el Congreso.