La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó la designación de Rubén de la Fuente Vélez como encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras la destitución de Francisco Romero Serrano.
Este viernes el auditor especial de Evaluación del Desempeño rindió protesta como encargado de despacho, después de que el 16 de febrero fue nombrado suplente de Romero Serrano, ante la suspensión temporalmente del cargo que decretó un juez por su probable participación en el delito de violencia familiar.
Tras la toma de protesta, Rubén de la Fuente reconoció que el proceso penal que enfrenta Francisco Romero afectó la imagen de la Auditoría, ya que toda situación en la que un ente fiscalizador es involucrado corre el riesgo de que su imagen y confianza institucional se deteriore, lo que no puede pasar desapercibido.
“Eso no lo podemos pasar desapercibido, esa es una realidad. La Auditoría está trabajando, es cierto que hemos vivido etapas de incertidumbre, pero la Auditoría se mantiene trabajando, cumpliendo con sus funciones”, declaró.
El encargado de despacho también admitió que hubo 20 bajas en la ASE, pero las calificó de renuncias y no despidos, como en su momento acusó Francisco Romero, quien dijo que Rubén de la Fuente despidió a trabajadores de su confianza como el secretario técnico, la secretaria ejecutiva, tres administrativos y dos choferes.
EN ABRIL PRESENTA INFORMES
Será en abril de este año cuando la Auditoría presente los informes de fiscalización ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE en el Congreso.
Respecto al posible daño patrimonial por 69 millones de pesos que la ASE detectó en el gobierno de la hoy expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, correspondiente a la cuenta pública de 2019, el encargado de despacho dijo que el proceso de revisión no ha concluido, pues el órgano fiscalizador solo emitió los informes para que el sujeto fiscalizado pueda responder a las observaciones.
La contestación que la Auditoría reciba será incluida en la revisión que harán a la cuenta pública 2021, pues así lo establece la ley.
El 31 de marzo, el Congreso local aprobó con 36 votos a favor la remoción de Francisco Romero Serrano como titular de la ASE, debido a que se encuentra imposibilitado física y jurídicamente para desempeñar el cargo pues está en prisión preventiva acusado de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.