Desincorporación de Canoa y Totimehuacan no se consultará con Claudia Rivera

El gobernador sostiene que las propuestas fueron compromisos de campaña

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · martes 26 de noviembre de 2019

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

La probable desincorporación al ayuntamiento de Puebla para que las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán sean municipios, no tiene que ser consultada con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, pues será el Congreso local el que determine la viabilidad, expuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El gobernador indicó que este fue un compromiso de campaña, pero es un proceso que apenas comenzará, con el nombramiento de una comisión encargada de realizar las gestiones ante las instancias competentes.

“No tengo que consultar a la presidenta municipal para eso y yo en campaña hablé de dos juntas auxiliares que tienen las características propias de un municipio, San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán y voy a iniciar el análisis constitucional legal para que eso ocurra ¿Quién lo determina? El Congreso local, si reúne las características para que esto ocurra”, dijo.

Miguel Barbosa detalló que tan sólo en San Francisco Totimehuacán hay pirámides, vestigios e iglesias, así como una cultura propia que puede apartase de la dinámica que tiene la capital, por lo que resulta conveniente la desincorporación como municipio y lo mismo sucede con el tema de San Miguel Canoa, pero insistió en que ambos casos serán analizados por el Congreso local.

REMOVERÁN A DIRECTOR DEL ICATEP POR DESFALCO

Ante los señalamientos en su contra por desvío de recursos, Francisco Narro Robles será relevado del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), este funcionario, trabaja en la administración desde el sexenio de Rafael Moreno Valle.

El gobernador informó que se hará la investigación para determinar si hubo irregularidades en su paso por la administración, ya que se presume un desvío de entre 5 y 11 millones de pesos, según acusaron empleados del organismo.

Por otra parte, Miguel Barbosa adelantó que todavía no tiene definido si el titular de la Secretaría de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite, será relevado de su cargo, pero lo acusó de filtrar a medios de comunicación información respecto a su salida.

CATÁLOGO DE OBRAS PERMITE MOCHES

Barbosa Huerta señaló que fue aprobado el Plan Estatal de Desarrollo y en próximos días se dará a conocer, en este se reúnen las principales propuestas para potenciar las 32 regiones de la entidad, adelantó que en cada una habrá un hospital, cuarteles de policía y carreteras, además de los penales que tendrán una distribución estratégica.

El gobernador explicó que se analizan los diferentes catálogos de precios para las obras con el objetivo de impedir que el dinero se tome de forma ilícita, ya que con base en estos documentos los precios se elevan en cerca del 40 por ciento, de lo que 20 por ciento es una ganancia lícita y 20 por ciento ilícita.

Recordó que estos documentos fueron heredados por las pasadas administraciones, pero tendrán modificaciones para hacer una inversión de los recursos más eficiente.

Al final, el titular de Ejecutivo refirió que el gobierno del estado tendrá que invertir cerca de 2 mil 500 millones de pesos para el 2022 con el fin de costear las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).