El Código Reglamentario Municipal (Coremun), principal marco normativo de la capital poblana, se desintegrará y quedará convertido en 27 reglamentos para facilitar su manejo y aplicación, así lo informó el coordinador de regidores, Carlos Montiel Solana, quien indicó que en la primera quincena de enero será avalada dicha actualización.
En entrevista con medios de comunicación, dio a conocer que el trabajo para la actualización del documento, que coordina la Comisión de Gobernación, permitirá tener reglas acordes a la realidad del municipio ya que el coremun ha tenido múltiples modificaciones desde el 2004, cuando fue creado.
- Leer más: Realizarán adecuaciones al Coremun para retirar licencias de funcionamiento definitivamente
“La idea es que ya no sea un Coremun, sino más bien reglamentos separados para no caer en el futuro con lo que nos pasó con el Coremun actual, que al modificarlo teníamos que estar agregando y agregando numeraciones y se convirtió verdaderamente en algo muy complicado”, sostuvo.
Montiel Solana subrayó que al dividir los reglamentos por áreas de operación será más fácil aplicarlos, además de que se incorporarán temas relevantes a nivel nacional que actualmente no están considerados.
“Lo que estamos buscando es, digamos, dividir el Coremun por reglamentos, actualizarlo de acuerdo a la legislación federal, a la legislación estatal, introducir muchos temas que no estaban considerados y que nos van a permitir tener una reglamentación de lo más avanzado en cuanto a normativa municipal en toda la República”, dijo.
El cabildante señaló que tras varios meses de trabajo, actualmente las diversas dependencias del gobierno municipal están revisando los reglamentos propuestos para proponer las últimas modificaciones o adecuaciones que pudiera requerir, ya que posteriormente se analizarán por las comisiones de regidores respectivas.
El coordinador de los regidores indicó que se tiene previsto que en la primera quincena de enero, una vez concluido todo el trámite, los diversos reglamentos sean analizados y votados por el pleno del Cabildo, con lo que se realizará la modificación más importante a la normativa municipal de las dos últimas décadas.