La Secretaría de Movilidad anunció el retiro de 35 puentes peatonales para el siguiente año, por lo que requiere de 21 millones de pesos pues el desmonte de cada estructura está tasado en 600 mil pesos, informó Rubí Vázquez Cruz, directora de Planeación y Proyectos de la dependencia Municipal.
A cambio propuso la instalación de pasos a desnivel con un costo aproximado de 400 mil pesos cada uno y hasta el momento, dijo que se tienen en lista 15 peticiones ciudadanas.
Durante la comisión de Movilidad Urbana, explicó que los puentes peatonales ya son obsoletos, sin que tengan demasiado uso y además, no son funcionales para adultos mayores y con alguna discapacidad. Refirió que una persona recorre alrededor de 103 metros a diferencia de siete u ocho metros lineales en caso de existir un paso a desnivel.
El proyecto de 21 millones de pesos para el retiro de estructuras se hizo con base en los 600 mil pesos de gasto en desmontar el que estaba en inmediaciones de la Central Camionera.
La funcionaria municipal explicó a regidores que las vialidades de la ciudad no fueron diseñadas para dar prioridad al peatón, el cual literalmente debe correr por su vida para atravesar una calle con ocho carriles de circulación.
Rubí Vázquez Cruz detalló que igualmente pasa con la infraestructura complementaria, la cual fue diseñada para “quitar a los peatones del nivel de calle para que los usuarios de transporte privado no tuvieran que presionar su freno durante ocho segundos”.
Indicó que se busca cambiar la cultura vial y por eso, se tiene programado quitar los 35 puentes peatonales en 2020 para sustituirlos por pasos a desnivel.
Las vialidades donde se tiene previsto quitar las estructuras son: Bulevar Norte, Bulevar Atlixco, Avenida Reforma, Bulevar Atlixcayotl, Esteban de Antuñano, Bulevar Carmen Serdán, Avenida Fidel Velázquez, Bulevar 5 de Mayo, Avenida 14 Oriente, así como Federal a Tehuacán, Bulevar Vicente Suárez y Federal a Tlaxcala.