El equipo administrativo del parque ecoturístico Volcanic Park, ubicado en ciudad Serdán, rechazó que hicieran una toma clandestina de agua para el mantenimiento de la zona boscosa, así como las actividades que ofrecen a sus visitantes como el lago de lanchas, a pesar de que la población mantiene diversas protestas acusando el robo del recurso natural.
Los representantes de la empresa José Juan Lira Hernández, gerente administrativo; además de los especialistas en ingeniería civil y arquitectura, Candelario Sánchez, así como Hugo Sánchez López, dieron un recorrido en las instalaciones para explicar el sistema de mantenimiento de las áreas, que comentaron, es autosustentable.
Lo anterior mientras un grupo de pobladores mantenía fuera una protesta acusando que la empresa hizo recientemente una toma ilegal de agua que los ha privado del servicio y afectado a sus actividades cotidianas.
A cuatro días después de la primera protesta, José Juan Lira Hernández, señaló que "hay una mala información" sobre la falta del servicio y que, si hay una construcción, corresponde a un cárcamo de agua –un sistema de bombeo– que permite canalizar el líquido de la red a la empresa.
La estructura fue edificada desde hace más de 3 años cuando instalaron el centro y aclaró que por esa toma, se pagan todos los impuestos al Comité de Agua de la comunidad de San Martín.
VOLCANIC ROBA NUESTRA AGUA
Los habitantes de las comunidades de San Francisco Cuautlancingo, San Juan y San Martín Ojo de Agua tienen problemas de suministro de agua y atribuyen la escasez a la llegada del recinto turístico, que mantiene su lago artificial.
"Volcanic se pegó a nosotros e hizo sus cisternas para robarnos el agua. A la gente de los pueblos no nos beneficia su parque sólo es su negocio. Antes teníamos todo el día el agua, ahora se acaparan el agua y ya no tenemos por un buen rato", dijo molesto, Eloy Montiel, vecino de la región.
El agua natural es libre y baja de su yacimiento en los cerros de San Martín. Está entubada desde hace décadas y justo en la esquina de Volcanic Park hay una estructura tipo pozo donde se concentra el líquido, que usan los habitantes en alguna emergencia, cuando el líquido no cae de manera directa de las llaves de su vivienda.
Los vecinos de la región insisten que, en los últimos años, su distribución va a la baja y que ya se está haciendo común tener que acarrearla desde este punto para sus viviendas. Este jueves, los colonos realizaban jornadas de limpieza para tener el recurso más limpio.
EMPRESA DICE QUE PAGA; NO MUESTRA FACTURA
De acuerdo con el ingeniero Candelario Sánchez, el 90 por ciento del agua que utilizan para la operación del parque proviene de la captación de agua pluvial y el resto de una toma que autorizó el gobierno de Ciudad Serdán.
Juan Lira agregó que el 10 por ciento del agua que reciben en del municipio y que se paga de manera directa al Comité de Agua de la comunidad de San Martín, aunque no mostró ninguna de las facturas.
“La toma está autorizada por las autoridades de ciudad Serdán y de la que se está pagando una cuota. Está regulada (…) por esa toma se paga 20 veces más de lo que es una toma casera. En algún momento dado podemos demostrar los comprobantes y demostrar que no tenemos ningún ilícito”, comentó.
El representante del centro recreativo, que está edificada sobre las bases de una vieja hacienda del siglo XVII, reiteró que su mayor atracción son sus áreas verdes y naturales de la región, pero no del lago artificial que rodean a los volcanes.
Al respecto, Sánchez comentó que en el lago de lanchas es una realidad por el sistema de captación de agua. En esta zona hay 3 mil 500 metros cúbicos de agua que se llena por medio de una red de recepción de lluvia en más de 2 hectáreas.
También aclaró que, para el riego de plantas, el pasto e incluso el servicio de sanitario, reciclan el agua de este lago artificial, además reserva de diversas cisternas. Mientras, el arquitecto, Hugo Sánchez informó que, en la región de Serdán, al menos 7 meses llueve de manera periódica para la recolección de agua.
Finalmente, Juan Lira aseguró que las actividades del parque ecoturístico seguirán este fin de semana, como es costumbre.