Este 17 de mayo es la conmemoración del Día Estatal de lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, sin embargo, los activistas en derechos humanos consideran que el panorama para la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI) sigue desolador, principalmente porque las leyes están estancadas.
En entrevista con este medio, Juan Corona, activista de derechos humanos recordó que hace un año se aprobó y se decretó que el 17 de mayo fuera el Día Estatal de lucha contra la Homofobia, incluso que en el año anterior habían solicitado a la diputada proponente, la legisladora Vianey García Romero, que se agregara el tema de exofobia por todas las identidades y orientaciones, pero ella dijo que se iba a trabajar, que se agregaría una adecuación y hasta el momento no se ha hecho el cambio.
En su opinión, el año pasado la actual legislatura local fue muy incongruente en la aprobación de sus leyes, ya que, si bien avalaron el Día Estatal de lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, a los pocos meses rechazaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Mas allá de lo terminológico es un poco contradictorio e incongruente porque en mayo los diputados locales aprueban el Día Estatal y se decretó y en octubre del año pasado votaron en contra para reformar el artículo 294 del Código Civil siendo que el bloque de Juntos Haremos Historia fueron los que en campaña dijeron que iban a reconocer el matrimonio igualitario. Por un lado, aprueban y por la otra vulneran el derecho de la libre asociación”, dijo.
Por esta situación, se tiene ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos acciones de inconstitucionalidad, una iniciada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otra por la Comisión Nacional.
“Es un precedente muy vergonzoso porque será el primer estado de la República y el primer Congreso en el cual, dos veces la Suprema Corte le tiene que decir al Poder Legislativo que su Código Civil es inconstitucional y es discriminatorio, es algo muy penoso para un Congreso en donde la mayoría se dicen de izquierda”, opinó.
Para finalizar, compartió que en Puebla aún el camino se ve largo para las leyes que beneficien los derechos LGBTTTI, ya que, al día de hoy, las autoridades sólo han optado por el tema simbólico como poner banderas en inmuebles gubernamentales, poner los colores de la bandera arcoíris en los edificios públicos y hacer actos mediáticos, pero esto no impacta en el avance de los derechos humanos.
Fue en mayo del año pasado que los diputados de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado aprobaron el dictamen para declarar que el 17 de mayo se celebre el “Día Estatal de lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”. Por mayoría de votos avalaron la propuesta de la diputada de Morena, Vianey García Romero, que fue sometida a discusión del pleno en el tercer periodo de sesiones de la LX legislatura.