Locatarios de la calle 5 de Mayo se inconformaron por el aparcamiento de automóviles y camionetas de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) en el área donde se instalan los ambulantes, pues ha provocado desorden, reduce los carriles para el paso de peatones y, en consecuencia, afecta las ventas del comercio establecido.
Acusaron que es la misma Segom quien impide que se cumplan las medidas sanitarias, pues con estas restricciones han ocasionado mayor aglomeración en la zona antes mencionada.
Asimismo, dijeron que Jesús Duque Visconti, director de Atención Vecinal y Comunitaria, es el encargado de imponer estas restricciones, por lo que indicaron que solo esperarán este día para el retiro de autos pertenecientes al Ayuntamiento, y en caso de que moverse, mañana buscarán dialogar con las autoridades pertinentes.
Agregaron que los ambulantes no son la causa de los contagios, sino las medidas de restricción en esta vía, pues la colocación de vallas metálicas solo ha provocado que el comercio informal busque otros espacios, invadiendo las áreas para transitar.
Por tanto, reconocieron que la permisión de que los informales se instalaran dentro de las vallas metálicas para vender sus productos mantuvo el orden en tal lugar, ya que tanto locatarios como ambulantes llevaron a cabo sus actividades de manera cotidiana.
Aunado a esto, pidieron que la Segom accione en favor de ambas partes, por lo que recriminaron las prácticas de este día. Añadieron que hasta el momento ninguna cámara de comercio ha buscado apoyar esta causa, por lo que es indispensable que se trabaje en conjunto y siempre se en favor de la reactivación económica.
ANTORCHA CAMPESINA INCUMPLIÓ PROTOCOLOS
Sobre el tema, René Sánchez Galindo informó que, debido a que integrantes de la organización Antorcha Campesina no respetaban los protocolos ante la contingencia sanitaria por Covid-19, la Segom dio paso a la colocación de automóviles sobre la calle 5 de Mayo, entre 4 y 8 poniente a fin de garantizar la salud de los poblanos.
“Informar que la agrupación Antorcha Campesina no ha respetado los protocolos de sana distancia y de uso de gel y todas las medidas sanitarias, por lo tanto, para conservar esa distancia se establecieron vehículos para respetar esos espacios”, expresó.
En ese sentido, indicó que, después de la molestia de algunos locatarios ante la estadía de dichas unidades, la Segom realizó este lunes por la tarde una mesa de diálogo para buscar una solución y regularizar la presencia de los ambulantes.
Agregó que la dependencia a su cargo buscará un punto intermedio, pues mencionó que algunos locatarios no están en contra del ambulantaje, únicamente buscan un orden en el corredor 5 de Mayo.
“Vamos a buscar que se ubiquen en los espacios que tienen predestinados y eso quedará hoy mismo… hoy mismo tuvimos reunión con líderes empresariales, por un lado, nos solicitan la liberación y por otro los comerciantes establecidos están solicitando que se establezcan los comerciantes informales y yo creo que vamos a llegar a un punto intermedio”, dijo.