Debido a que la actual legislatura del Congreso de Puebla todavía no analiza la despenalización del aborto, las colectivas feministas seguirán insistiendo para abordar el tema y evitar que los actuales diputados dejen su cargo sin discutir la situación en el Poder Legislativo.
Lo anterior fue declarado por Natali Hernández, directora del Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social (CAFIS), una de las asociaciones en la ciudad que está a favor de legalizar el aborto en la entidad.
A pesar de que el proyecto no ha sido analizado en las comisiones del Poder Legislativo, la directora de CAFIS espera que los diputados presenten la propuesta en el próximo periodo ordinario que dará inicio a partir del 15 de septiembre.
Sentenció que CAFIS y otras colectivas buscarán la forma de presionar a los legisladores de las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado para que no se deje el tema en la congeladora porque cada vez son más las entidades federativas donde se permite a las mujeres abortar de forma legal hasta las 12 semanas de gestación.
“Mira no, esperemos que no sea así, nosotras confiamos en que en esta legislatura se analice el tema. Nosotras vamos a seguir insistiendo por los medios que sean necesarios. Yo creo que el movimiento feminista en general está creciendo”, comentó.
Reiteró que se trata de un asunto de salud pública porque involucra a las personas del sexo femenino de la entidad, que a veces toman la decisión de ir a otro estado para llevar a cabo el procedimiento.
“Esperemos que la presión sea suficiente para que las y los diputados no se vayan dejando esto, porque además yo creo que es necesario que se entienda que no es un asunto de protagonismo o de intereses particulares, es un asunto de salud pública”, asentó.
El Sol de Puebla dio a conocer que, por falta de consenso entre los 41 diputados del Congreso de Puebla, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, no presentó la iniciativa para buscar la despenalización del aborto en la entidad.
Por lo que los proyectos de iniciativa fueron enviados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que encabeza el diputado de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con el fin de buscar consensos al interior de los partidos políticos.