Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que exista un plazo determinado para abortar cuando se trate de violación, la presidenta del Congreso de Puebla, Nora Merino Escamilla aseguró que ello no los obliga a aprobar la despenalización del aborto, sin embargo, anunció que la próxima semana definirán si el tema se discute en esta legislatura.
Afirmó que el Código Penal del Estado ya contempla lo resuelto ayer por el máximo tribunal constitucional, no obstante, reconoció que abona a la exigencia de los colectivos feministas para despenalizar la interrupción del embarazo.
“El tema está en las comisiones, pero lo ha dicho la presidenta de Procuración, además de lo que ella está analizando, tiene que medir cómo está el ánimo, la votación, el cabildeo con su propia comisión, por eso las iniciativas siguen en ese estatus, será la siguiente semana cuando se defina qué va a suceder”, dijo.
La diputada de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado insistió en que lo resuelto por la Suprema Corte impulsa la despenalización, aunque el Código Penal ya contempla la causal.
Declaró que la aprobación del tema dependerá del Pleno, luego que lo voten las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, de Derechos Humanos, de Salud, de Igualdad de Género y de la Familia y los Derechos de la Niñez.
“Se tiene que hacer un cabildeo desde comisiones porque podría ser que desde las comisiones no pase, desde ahí se desecha y la iniciativa no llega al Pleno. El Código de Puebla ya contempla lo que ayer resolvió la Suprema Corte. En Puebla ya existe, el aborto es una realidad cuando es producto de una violación”, agregó.