El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, señaló que la bancada de Morena, quien tiene mayoría en el Congreso de Puebla, está dividida respecto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por lo que el tema no ha sido abordado en comisiones. Sin embargo, afirmó que el parlamento discutirá este año la propuesta.
Sin decir nombres, el coordinador de la bancada declaró que hay cuadros de Regeneración Nacional que no están de acuerdo con la despenalización del aborto en la entidad, así que se trabaja en la creación de consensos para que, cuando el tema sea abordado Morena vote en el mismo sentido.
“Nunca he dicho que no vaya a salir el tema, yo lo que quiero es tener los consensos, que toda mi bancada esté de acuerdo y para es el diálogo permanente, no depende de cinco, somos más en la bancada (…) hay que diputados (que) están en contra” señaló.
Hasta el momento los diputados autodenominados obradoristas han sido de los pocos que se han pronunciado abiertamente a favor. Se trata de Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Alberto Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes González.
A la lista también se suma Xel Hernández García, Edgar Garmendia de los Santos y Guadalupe Yamak. En tanto, los demás legisladores de la bancada no se han pronunciado sobre el tema que se encuentra en la congeladora.
A pesar de dicho panorama, el líder del Legislativo señaló que antes de que concluya el año, es decir, tentativamente el 15 de diciembre porque en esa fecha termina el periodo ordinario, se discutirá el tema.
La ILE, uno de los temas más polémicos de la LXI legislatura
La bancada del PAN conformada por nueve legisladores ha reiterado en varias ocasiones que votarán en contra porque la ideología del partido defiende la vida desde la concepción, mientras que en el PRI algunas de las voces que se han manifestado a favor con la de Néstor Camarillo Medina y Silvia Tanús Osorio.
La postura de los cinco legisladores del PT también ha sido a favor, al igual que de Fernando Morales Martínez, Carlos Navarro Corro y Jaime Natale Uranga, de Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La última propuesta que recibió el Poder Legislativo sobre el aborto fue presentada el 29 de junio por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, una semana después de que no pudieron ser recibidas por falta de quórum, situación que ocasionó se detuviera la sesión.
La propuesta busca planteó que el delito de aborto se cometerá a quien interrumpa el proceso de gestación después de la semana catorce.
En tanto, para aquellas mujeres que aborten después de dicho periodo se le impondrán de 15 días a dos meses de trabajo en favor de la comunidad, y la misma pena se impondrá a la persona que hiciere abortar a una mujer o persona gestante, siempre que lo haga con su consentimiento.