Despenalizar el aborto en Puebla no contraviene la Constitución local dado que el derecho a la vida también está reconocido a nivel federal y de lo que se trata es poner a salvo a las mujeres que están en riesgo por interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Así lo dijo la diputada federal e integrante de la Comisión de Salud en la Cámara Baja, Martha Tagle Martínez, al señalar que está a favor de legalizar el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, que han sido víctimas de abuso sexual o por cuestiones económicas no puedan continuar con su embarazo y tengan la opción de abortar sin que la ley les imponga sanciones.
“Se trata de justicia social, de salud pública que no puede anteponer opiniones personales, ya que los diputados están obligados a legislar para todos. En la Constitución poblana está el derecho a la vida, sin embargo, no contraviene una cosa con la otra, porque está reconocido también en la Constitución federal y estamos hablando de poner a salvo la vida de las mujeres”, dijo.
La legisladora puso como ejemplo la Ciudad de México donde han avanzado en el reconocimiento de la interrupción legal del embarazo desde 2008, lo cual muestra que las políticas públicas bien implementadas y acompañadas de legislación que regulan el aborto han permitido frenar el incremento de muertes por embarazos no deseados o prácticas clandestinas.
Martha Tagle consideró que en Puebla se pueden modificar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal para el Estado para despenalizar el aborto, pues hay mujeres que han sido criminalizadas y perseguidas, por lo que se debe garantizar el derecho que tienen a decidir, educación sexual, anticonceptivos suficientes y la interrupción legal para que no mueran.
“La iniciativa que fue presentada por la diputada Rocío García Olmedo ya cuenta con opiniones favorables de dos de las comisiones en materia de derechos humanos, vemos con buenos ojos esta iniciativa. La interrupción del embarazo pone a salvo la vida de mujeres que están en riesgo, desafortunadamente hay muchos niñas y niños que no les estamos dando vida digna”, añadió.