Despiden a encuestadores y supervisores del INEGI por pandemia de coronavirus

Los obligaron terminar su contrato laboral, acusan

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · viernes 3 de abril de 2020

Foto: Karen Meza | El Sol de Puebla

Con amenazas y presiones para que firmaran su renuncia, encuestadores y supervisores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) denunciaron que los están obligando a cerrar su contrato sin goce de sueldo ni finiquito, pese a que la relación laboral concluía el 17 de abril.

Entre protestas en el zócalo de Puebla y el cierre en la Avenida Alfredo Toxqui a la altura del Infonavit San Aparicio, los afectados pidieron que se respeten sus derechos labores y que no se use de pretexto la contingencia sanitaria del coronavirus para no pagarles lo acordado.

Los empleados manifestaron que están preocupados pues no cuentan con los recursos económicos para las próximas semanas y que es una condición crítica, más para los que tienen alguna discapacidad o son de la tercera edad.

Hasta el cierre de esta edición, la delegación Puebla del INEGI no ha emitido una postura oficial sobre el tema, pero aclaró que se trata de una situación a nivel nacional.

Los verificadores informaron que su contrato era del 21 de marzo al 17 de abril, por lo que cientos de trabajadores a nivel estatal les estarían violentando sus derechos laborales.

Ángel N., un verificador, informó que desde el inició les incumplieron los acuerdos de pagos. Les prometieron 200 pesos para pasajes y comida, pero finalmente les dieron 150 pesos diarios.

Nos dieron una quincena de 4 mil 800 pesos, cuando un inicio nos dijeron que iban a dar 18 mil pesos por un mes y medio, pero sólo nos dieron una quincena de 4 mil 800, más 900 para comidas y una capacitación de 2 mil pesos, menos de 8 mil pesos. Hoy nos marcan para que firmemos una renuncia y se lavan las manos, no nos quieren pagar dijo.

Aunado a que hubo amenazas contra quienes no quisieran firmar o realizarán protestas pues los “van a boletinar” para que no les den trabajo en alguna dependencia federal.

El mensaje para el presidente de México que, así como exige a la empresa privada pagar a sus empleados y mandarlos a cuarentena con sueldo, nosotros queremos que exijan a instituciones como el INEGI, que manden a trabajadores con goce de sueldo. Si nos van a correr queremos un finiquito agregó.

De momento, pocas personas han aceptado su renuncia, pero las movilizaciones seguirán en caso que no se cumpla con el contrato.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE