El despido de 30 docentes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), hecho que tuvo lugar esta semana, generó opiniones encontradas entre estudiantes, egresados, académicos y padres de familia, así como familiares de catedráticos despedidos.
A través del Espacio @UdlapBlock, esta noche, varios de los participantes coincidieron que esta institución no está en su mejor momento, presenta baja de matrícula y esta en crisis económica, provocada por el “cierre“ temporal de sus instalaciones y la contingencia sanitaria.
También pidieron a los directivos tener mayor comunicación con la comunidad estudiantil, porque ante la salida de los profesores, hay alumnos ahora sin tutores de tesis, desaparecieron varias clases y hay cambios en los programas académicos.
Al igual, solicitaron que los alumnos sean escuchados y considerados en la toma de decisiones, para que no tengan lugar las determinaciones verticales.
Un exalumno, al dar su opinión, criticó el hermetismo que los directivos muestran ante temas trascendentales, ya que desde el año 2007 hay despidos masivos y se desconocen las respectivas justificaciones.
Otro egresado, dudó que la UDLAP enfrente una crisis financiera, cuando es una de las instituciones más caras y con altas colegiaturas.
Una integrante del movimiento Yo Soy Udlap, dijo que uno de los problemas detectados es la falta de comunicación, porque a tres días de haberse dado el despido, no se tiene una respuesta clara, aún cuando ya fue requerida.
Por su parte, un miembro del grupo de Padres UDLAP, externó que la universidad viene de una situación grave y se debe atender con cautela todos los temas relacionados a la misma.
“Fue cordial, pero fue sorpresivo porque a los profesores los citaron para un tema educativo, pero cuando llegaron vieron que se trataba de otra situación y efectivamente si se cumplió con la ley, pero bien se pudo buscar otra alternativa, porque muchos de los docentes despedidos apoyaron en la toma y la universidad no correspondió con el apoyo”, se escuchó decir a la esposa de una catedrático despedido.
Es importante mencionar que en cierto momento de este diálogo abierto, varios de los más de 60 participantes intercambiaron críticas, donde algunas llegaron a las ofensas, sin embargo. los organizadores exhortaron a los presentes a enfocarse al tema que era el despido de personal académico.
Muchas voces coincidieron en que los docentes salieron por la “puerta grande” y conforme a lo establecido por la ley, pero otros dijeron que quizá los directivos tenían que buscar opciones para evitar un despido masivo más, pues se fue gente valiosa.