El 60 por ciento de los 14 mil habitantes de San Miguel Xoxtla subsisten de la elaboración de la chamarra, misma que ha desplazado el uso de telas provenientes de China por el control que tuvieron las autoridades, dijo Ángel Morgado Aguilar, titular del Comité Organizador de la Feria de la Chamarra.
Informó que existen alrededor de 200 talleres en el municipio que confeccionan prendas a marcas como Adidas o Nike y los diseños que se venderán durante la 29ª edición de esta feria son originales.
Morgado destacó que alrededor del 3.0 por ciento de los materiales que se usan en la elaboración de una prenda son importados, como son cierres o botones, y la tela es fabricada en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Incluso la producción de los hilos es nacional.
Hace alrededor de una década la feria de la chamarra había sido invadida por productos y diseños chinos, además de que la confección de pantalones, pants y chamarras ya no era atractiva para las personas. En esa época se registró que algunos habitantes habían cerrado sus negocios.
Sin embargo, Morgado destacó que de los diseños que confeccionaron para este año alrededor de 100 fabricantes son originales.
Las chamarras, añadió, tendrán un costo de entre 100 y 600 pesos, y cuentan con materiales que las tiendas departamentales grandes ofrecen hasta en 2 mil pesos, pero también se venderán otras prendas, así como accesorios y atavíos estilo invernal.
Por otro lado, comentó que se espera una asistencia a la feria, que iniciará este viernes, de alrededor de 5 mil personas, quienes generarán una derrama económica que oscilará entre 3 y 5 millones de pesos.
Sobre la seguridad, debido a la cercanía con San Martín Texmelucan, municipio que ha obtenido fama por el robo de combustible, destacó que existen accesos seguros para las personas que asistan a la feria, que terminará el 30 de este mes.
Explicó que la mayoría de las personas que trabajan en la confección de ropa tienen talleres familiares que dan empleo a cinco personas en promedio y esta temporada se caracteriza desde hace 29 años por la venta de chamarras para los meses invernales.
Asimismo, informó que se llevarán cabo en el Teatro de la Ciudad actividades culturales, como la presentación de danzas regionales y de bandas musicales de diversos géneros.