El gobierno del estado desplegó a mil 145 elementos como parte del operativo vacacional que inicia este 5 de diciembre y hasta el regreso a clases, estos elementos custodiarán carreteras, centros religiosos, lugares turísticos y comerciales.
Durante la puesta en marcha del operativo, el gobernador Miguel Barbosa expuso que la estructura de gobierno que garantizará la seguridad en la temporada decembrina no se irá de vacaciones, por el contrario, se pondrán en marcha operativos específicos para evitar tragedias con el uso de pirotecnia y por el paso de peregrinos.
Además, se mantendrá vigilancia permanente a los lugares de alta afluencia de personas, para evitar que la delincuencia aproveche el relajamiento natural de los ciudadanos por la época vacacional y decembrina.
En su momento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez explicó que el operativo se basa en seis ejes: seguridad turística; programa paisano; peregrinaciones y celebraciones guadalupanas; prevención en posadas, navidad y año nuevo; protección en Día de Reyes; y regreso a clases seguro.
Explicó que a partir de los ejes se intensificará la seguridad en centros religiosos, tramos carreteros, centros de atracción turística, Pueblos Mágicos, centros comerciales, zonas camioneras y el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. De forma adicional, se instalarán puntos fijos de orientación del Instituto Nacional de Migración.
En el operativo que el gobierno denominó “Vacaciones Seguras Invierno 2019”, participan la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las Fiscalías Generales del Estado y de la República, Protección Civil, así como las Secretarías de Seguridad Pública, Turismo y de Salud del Estado, además del Instituto Nacional de Migración (INM), de igual manera corporaciones policiales y de Protección Civil municipales.