Despliegan batallón de 500 elementos para combatir a huachicoleros en Puebla

Aldo Miguel Martínez

  · miércoles 11 de enero de 2017

Foto Ilustrativa: El Sol de Puebla

Los gobiernos federal y estatal desplegaron en el estado unoperativo de 500 elementos que se encargarán directamente decuidar los ductos de Pemex y de combatir a los integrantes de ladelincuencia organizada dedicados a la comisión de este delito,informó el secretario general de Gobierno (SGG), Diódoro CarrascoAltamirano.

El encargado de la gobernabilidad en el estado puntualizó queeste contingente, a cargo de Seguridad Física de Pemex, estaráintegrado por elementos de la Policía Estatal, Protección Civil yla Gendarmería.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Museo de Sitiode Tehuacán, evento encabezado por el gobernador Rafael MorenoValle Rosas, el funcionario dijo que uno de los objetivos de esteoperativo es garantizar el abasto de combustible en el país.

"El tema central es proteger los ductos, evitar que haya robosde ductos, garantizar el abasto al centro de la república y porsupuesto combatir a los delincuentes del robo de ductos", dijo.

Carrasco Altamirano indicó que el enfrentamiento registradoayer en Tehuacán entre chuapaductos y elementos de la PolicíaFederal, forma parte del operativo que desplegaron la Federación yel estado.

Cabe destacar que este incidente, que se presentó en lalocalidad de San Andrés Cacaloapan, dejó un saldo de un policíafederal muerto y una persona herida, siendo ésta última el choferde una grúa que llevaba una camioneta que iba a trasladarhidrocarburo de dudosa procedencia.

El titular de la SGG refirió que los elementos policíacosestán facultados para responder a una agresión, en este caso delos chupaductos, aclarando que pueden repeler las agresionesapegados a los códigos de conducta y derechos humanos.

"Si la Policía es agredida, la Policía en legítima defensa yaplicando los protocolos de seguridad apegados a los códigos deconducta, a los derechos humanos y a la Ley pues tienen que repelerla agresión, así es de que esto es parte de un proceso dondeestamos haciendo un ejercicio para intensificar el cuidado de losductos, evitar que haya desabasto y escasez en el país y sobretodo combatir al crimen organizado", finalizó.