Desprecian empresas de Puebla devolución del Impuesto sobre la Nómina

Solo 15 % ha realizado el trámite

Carolina Vega

  · martes 13 de febrero de 2018

Foto: Javier Pérez

A cinco días de que venza el plazo, sólo un 15 por ciento de las más de 26 mil empresas poblanas, equivalente a 4 mil, ha realizado el trámite para beneficiarse de la devolución de uno de los tres puntos porcentuales del Impuesto sobre la Nómina (ISN), calculó el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero. No obstante, dicha agrupación espera que las solicitudes incrementen esta semana.

El tiempo para efectuar las diligencias finaliza, recordó el representante de los industriales poblanos, el 19 de febrero, al ser el 17 de febrero, fecha límite, sábado. “Hasta el día de ayer tenemos referencia de que alrededor de 4 mil empresarios ya han presentado su gestión, lógicamente algunos hasta ese momento se están enterando que tienen algunos créditos, ya están en las aclaraciones, pero sí está habiendo bastante afluencia de las empresas”, afirmó en rueda de prensa.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, había estimado en enero que el número de empresas beneficiadas por la devolución parcial del ISN, aquellas con domicilio fiscal en el estado y al corriente de sus obligaciones contributivas, alcanzaría las 26 mil 679.

“Lamentablemente, la condición de mexicanos nos dice que dejamos todo al último momento y esperemos que sean muchos más”, repuso Peredo Elguero. “No hay que olvidar que esas 30 mil englobaban las empresas de Puebla, pero también hay que descartar todas aquellas que no tenían su domicilio fiscal en el estado. Eso es importantísimo”.

Menos de una decena de las empresas que quisieron optar a la devolución parcial de la carga impositiva ha sufrido dificultades, señaló el presidente en el estado de la Canacintra, por contar con un crédito fiscal. “Si el empresario llega y tiene conocimiento de que tiene un crédito pero no ha sido en firme, es importante que llegue con la documentación que compruebe en ese momento que el crédito no ha sido fincado en firme y que puede realizar su gestión”, aconsejó.

Peredo Elguero pidió a la Secretaría estatal de Finanzas y Administración agilizar el trámite con la instalación de más ventanillas. “Pido también –a los empresarios- que no dejen todo para el último momento, la fecha límite es el 17 de febrero, aunque no va a ser el último día, debido a que cae en el día sábado, el último día se correría al lunes 19 de febrero, pero no hay que dejar todo al último día”, insistió.