El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que los diputados del Congreso de Puebla tendrán que analizar detalladamente la concesión de la empresa Agua de Puebla para conocer las condiciones exactas en las que fue otorgada y cuáles podrían ser las acciones que tomarán en caso de ser necesario.
En entrevista con los medios de comunicación, el legislador apuntó que buscar la desprivatización del agua en la capital será un tema que requerirá de gran estudio para los miembros de la LXI Legislatura, puesto que tiene grandes implicaciones económicas y jurídicas para los habitantes de la demarcación.
“El tema del agua será un gran análisis para este periodo en lo que tiene el tema la legislatura, no sabemos qué tanta competencia podemos tener nosotros o no, pero habrá que irle dando seguimiento a la estrategia legal que se tenga desde el municipio, que es el primer responsable”, dijo.
Sin embargo, aclaró que es un tema de competencia municipal que encabeza el alcalde Eduardo Rivera Pérez, por lo que los diputados serán respetuosos y cuidadosos sobre la decisión que tomen las autoridades del municipio de Puebla en torno al tema.
“Hay que ver cuáles son las letras chiquitas para poder ir de lleno a un tema de cálculos y un análisis muy puntual para poder generar mejores condiciones y los municipios deben ser responsables de la ejecución o supervisión de todos los servicios públicos”, expresó.
Ante esto, Sergio Salomón anunció que esperarán a conocer la propuesta del municipio y el gobierno de Puebla para conocer si actuarán y bajo qué línea.
El 11 de mayo el gobernador Miguel Barbosa reveló en su conferencia de prensa que pronto habría noticias positivas para desprivatizar el agua en la capital, puesto que la meta es que el servicio regrese a manos del gobierno municipal. Un día después, el mandatario estatal dijo que ya existen pláticas con la empresa y aclaró que la desprivatización del agua no significa que las tarifas de cobro por el suministro del líquido serán menores.
Además, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, comunicó que en breve los integrantes del Poder Legislativo estatal comenzarían a estudiar la concesión de la empresa Agua de Puebla.