Después de 30 años juntos, Carmen y Nicolás se casaron en un emotivo matrimonio civil

En el día del amor, 200 parejas celebran matrimonio civil en evento masivo organizado por el gobierno estatal

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de febrero de 2024

n el marco del Día del Amor y la Amistad, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la ceremonia. | Fotos: Mayra Flores | El Sol de Puebla / Gobierno de Puebla

Después de 30 años como pareja y con tres hijos, María del Carmen Quiriz y Nicolás Jesús Salinas contrajeron matrimonio civil. La amenaza de muerte que él tuvo hace un año los motivó a cumplir el plan que habían postergado por tanto tiempo y aprovecharon la jornada de matrimonios colectivos gratuitos que organizó el Gobierno Estatal.

María acudió vestida de blanco y Nicolás con un traje gris, ella estuvo pendiente de él en todo momento, ya que usa silla de ruedas y lucha contra un tumor que le fue diagnosticado hace un año. Esa, consideró la mujer, ha sido una de las pruebas más grandes que han superado como pareja.

Nos llevó a decidirnos que él iba a morir y no habíamos culminado lo que siempre quisimos, que era casarnos, pero gracias a Dios después de un año él sigue aquí y seguimos luchando”, compartió.

La mujer consideró que lamentablemente las parejas que deciden casarse cada vez son menos porque hay quienes ya no creen en el matrimonio, aunque sostuvo que, como en su caso, “muchas veces cuando el amor y el respeto es verdadero, no se necesita firmar un papel”.

En el marco del Día del Amor y la Amistad, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la ceremonia en la que 200 parejas contrajeron matrimonio civil, en el Centro Expositor. Durante las bodas se enfatizó que la autoridad estatal busca dar certeza jurídica a las familias y lo logra a través de este tipo de iniciativas.

Ser el primer amor de alguien puede ser grandioso, pero ser el último es más que perfecto”, dijo el mandatario a quienes unieron sus vidas legalmente, en una ceremonia amenizada por la banda sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública y en la que compartieron el tradicional pastel de nupcias.

El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, destacó que la intención es que este tipo de matrimonios colectivos se celebren constantemente en la entidad y confío en que el objetivo se logre dado que varios ayuntamientos municipales retomaron la iniciativa del Estado en sus demarcaciones.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa “Indicadores SC”, a 6 de cada 10 poblanos sí les gusta celebrar el día de los enamorados. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Se logra el objetivo principal del gobierno que es dar certeza jurídica a estas relaciones y también de dar ejemplo, porque queremos que este ejercicio se instituya como algo que pudiera realizarse de manera frecuente”, acotó.

En su intervención, María del Carmen Ruíz Cabrera, del juzgado primero del registro civil en la capital y quien fue la responsable de realizar los matrimonios, expresó que las parejas contrajeron una responsabilidad legal, moral y social al unirse en matrimonio.

El acto civil del matrimonio busca fortalecer el núcleo familiar pues la familia es quien se ocupa de garantizar que al matrimonio arriben buenas personas, que al decidir unirse tengan la garantía que trascenderán cumpliendo la obligación de mejorar el tejido social”, concluyó.