A casi 60 años de que el Gobierno Federal construyera la autopista México-Puebla sobre sus tierras de cultivo, 388 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan podrían recibir mañana 176 millones de pesos como indemnizaciones, informó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Aquino Limón.
Luego de una manifestación en la dependencia, el funcionario federal reconoció que el Gobierno Federal adeuda 179 millones de pesos a los campesinos de Santa Rita Tlahuapan, quienes resultaron afectados en sus tierras a finales de la década de 1950 y principios de la década de 1960 cuando se ejecutó la carretera de peaje.
Explicó que en aquellos años no se les pagó compensación alguna porque el Gobierno Federal no emitió Decreto de Expropiación para ocupar sus propiedades, por lo que en los años posteriores, en la década de 1990, los ejidatarios interpusieron un juicio de amparo, el cual se resolvió a su favor aunque, toda vez que no aceptaron la indemnización, prolongaron el proceso legal. Hasta hace dos años la justicia federal instruyó una nueva indemnización: de 179 millones de pesos.
Desde 2016, continuó, la SCT comenzó a hacer las gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener tales recursos, los cuales hace poco tiempo se etiquetaron al fin a la dependencia.
Sin embargo, agregó, la manifestación que por casi seis horas hicieron los ejidatarios anteayer frente a sus oficinas llevó a acelerar la liberación de 176 millones de pesos. En consecuencia, informó, la SCT y los ejidatarios, a través de sus representantes, firmaron un convenio mediante el cual acordaron el pago de 176 millones de pesos de la indemnización instruida el día de mañana jueves 26 de julio; mientras que del resto, 3 millones de pesos, se investigará si fueron cubiertos con aportaciones tiempo atrás.
“Estamos atendiendo un problema histórico. Es lamentable lo que ha sucedido, pero finalmente estamos encontrando una solución”, remató.
BLOQUEO EN CARRETERA AJENO AL CONFLICTO
Mientras que del bloqueo a la autopista México-Puebla que por casi siete horas hicieron supuestos ejidatarios acusando a la SCT de negarse a pagarles sus indemnizaciones, Aquino Limón desmintió tal versión.
Y es que explicó que horas antes, cerca de las 17:00 horas, la SCT y los representantes de los 388 ejidatarios ya habían aceptado el pago de 176 millones de pesos, por lo que no había razón para que hicieran otra manifestación.
Pero sobre todo porque, resaltó, de acuerdo con la información proporcionada por la Policía Federal que atendió el conflicto, quienes bloquearon la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 74 no eran los ejidatarios afectados.
“En la comunidad otro grupo de gente ajena a los ejidatarios aprovechó el momento para generar crisis… no eran ellos (los ejidatarios) quienes propiciaron el problema”, enfatizó.