Después de elecciones, PRI propondrá despenalización del aborto en Puebla

“Sí tengo ya la iniciativa concluida, estoy esperando el momento más oportuno”, anunció legisladora

Por Víctor Hugo Juárez

  · sábado 9 de marzo de 2019

Será cuando concluya el proceso electoral de este año cuando la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Rocío García Olmedo, presente una iniciativa de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto en Puebla, pues consideró que una iniciativa de este tipo no se debe contaminar de una elección como la que se avecina en los próximos meses.

“Sí tengo ya la iniciativa concluida, estoy esperando el momento más oportuno para poderla presentar, mi iniciativa va encaminada a retirar la criminalización para las mujeres y evidentemente tocaría el Código Penal, ya están listas, pero me han ganado los procesos electorales y yo no quiero que un tema tan delicado y de derechos de mujeres se trastoque políticamente”, anunció en entrevista con El Sol de Puebla.

Actualmente en el estado de Puebla, el abortó está prohibido en el Código Penal, pues establece penas de seis meses a cinco años de prisión a la mujer que voluntariamente interrumpa el embarazo, dependiendo las circunstancias que precisa el artículo 342, que a la letra dice:

Se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren las tres circunstancias siguientes: Que no tenga mala fama; Que haya logrado ocultar su embarazo; Que éste no sea fruto de matrimonio. Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le impondrán de uno a cinco años de prisión”.

García Olmedo confió que, en esta legislatura, conformada en su mayoría por Morena, PT y Encuentro Social, se pueda aprobar esta iniciativa, pues recordó que esos partidos se han autodenominado progresistas y esta causa coincide con su ideología.

“Por supuesto que las veo, porque supuestamente el partido que hoy tiene la mayoría se ha autodefinido como una coalición progresista y como este es un derecho progresivo para las mujeres pues supongo que vamos a tener su respaldo”.

PAN ADVIERTE VOTO EN CONTRA

Por su parte, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, adelantó que él y toda su bancada no apoyaría esta iniciativa una vez que se presente en el Congreso, pues consideró que está a favor de la vida y celebró la llamada “Ley antiaborto” que se aprobó en el Congreso de Nuevo León en los últimos días.

“Mi posición como panista es a favor de la vida, me parece que los planteamientos a partir de los cuales se quiere defender la legalización del aborto son planteamientos equivocados. El tema de salud pública, porque hay muchos otros temas de salud pública que requerirían atención prioritaria y que generan muchas más muertes”.

Aclaró que en este momento no hay ninguna iniciativa presentada formalmente al respecto, pero adelantó que una vez que la legisladora priista presente su propuesta, la bancada panista presentará sus argumentos desde el punto de vista médico, psicológico y biológico, pues reconoció que este tema no se debe abordar en el Congreso desde una perspectiva religiosa.

Finalmente, señaló que este tema pasará por un análisis más personal que de partido, pues, aunque Morena dicte línea a favor de la despenalización del aborto, advirtió que habrá diputados o diputadas que se pronuncien en contra a pesar de ser de ese instituto político.

TEMAS