En los últimos dos años, la Secretaría de Gobernación reabrió tres presidencias municipales que habían sido cerradas por diversos conflictos, entre ellas la de Coyomeapan, demarcación que prácticamente tuvo tres años de inestabilidad, informó el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, quien presumió lo anterior como el principal logro en materia de gobernabilidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aquino presentó un informe de resultados, previo a la glosa del segundo informe de actividades del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y se hizo acompañar del edil de Coyomeapan, Guillermo Abasolo Romaña, quien ya despacha en la presidencia municipal.
“Es una muestra de lo que pudimos lograr mediante el trabajo de varios meses y que se traduce en que tenemos hoy a todos los ayuntamientos funcionando de manera regular y en condiciones de gobernabilidad, incluso los cuatro en donde hay concejos municipales”, remarcó el secretario al referir que las otras presidencias reabiertas fueron las de Ahuehuetitla y Tianguismanalco.
El edil de Coyomeapan declaró, en una entrevista posterior, que el ayuntamiento que preside prácticamente partió de cero, por lo que el primer mes de trabajo ha sido “muy difícil” teniendo en cuenta que durante tres años se descuidaron aspectos como la seguridad pública, no hubo obras, gestión de programas sociales y servicio del registro civil.
Como ejemplo de lo anterior, mencionó que actualmente el municipio solo cuenta con dos policías, bajo un mando que proviene de la marina y está apoyando al ayuntamiento para contratar a más efectivos y certificarlos.
Suman 24 intentos de linchamiento
En el informe presentado por la dependencia, se dio cuenta de 24 intentos de linchamiento ocurridos en el presente año, de los cuales cuatro se consumaron en los municipios de Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco y Tlapanalá, dejando como saldo ocho personas muertas.
Adicionalmente, se indicó que en el año se activó en 187 ocasiones el protocolo de actuación para casos de linchamiento, que permitió intervenir en los 24 casos en los que los ciudadanos intentaron hacer justicia propia para rescatar a 34 víctimas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La dependencia subrayó que la estadística de linchamientos ha ido a la baja si se compara con el año 2019, cuando se registraron 276 incidentes, en los que se logró rescatar a 343 víctimas y otras 20 personas murieron a manos de la población.