Con el compromiso de construir una ciudad más prospera para todos, el alcalde Luis Banck señaló que pese a la escalada de la delincuencia en el país, su gobierno no se “paralizó” y por el contrario, puso en marcha el proceso de consolidar la estrategia de seguridad además de fortalecer la coordinación entre poderes, órdenes de gobierno y sociedad.
Durante su mensaje con motivo del cuarto informe de gobierno celebrado en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, sostuvo que se ha demostrado que el hambre y la pobreza lejos están de ser un destino inevitable, pues con proyectos como Puebla Comparte se logró apoyar al Banco de Alimentos en favor de 100 mil personas.
Acompañado por el gobernador José Antonio Gali Fayad –quien también estuvo en la sesión solemne en Palacio Municipal-, integrantes de su gabinete, empresarios, representantes de universidades y de la sociedad civil y líderes partidistas, entre otros, Luis Banck declaró que mediante la unión de esfuerzos es posible enfrentar cualquier adversidad.
“Frente a la preocupación que podrían ocasionar las elecciones, la economía o la inseguridad, antepongamos la certeza de lo que somos y lo que hemos hecho y somos capaces de hacer”.
COMBATE FRONTAL A LA DELINCUENCIA
Apoyado por videos donde apareció el ex gobernador Rafael Moreno Valle pues el proceso de “transformación” comenzó hace siete años, dio a conocer la disminución del 37 por ciento en la incidencia delictiva en las 25 colonias con mayor número de casos, además de combatir delitos importantes como el robo a transporte público con la detención de ocho bandas.
“El incremento súbito de la delincuencia, no nos paralizó, de inmediato tomamos tres decisiones: primero, consolidar una estrategia integral de seguridad; segundo, fortalecer la coordinación entre poderes, órdenes de gobierno y sociedad; y tercero, relevar al Secretario de Seguridad Pública y poner al mando un nuevo secretario”, sentenció.
El tema de la inseguridad ocupó una buena parte del discurso del alcalde municipal, dando a conocer que los incidentes más comunes son: robo de vehículo, de autopartes, a negocio y a casa-habitación, pero con estrategia y suma de esfuerzos, no solamente se ha contenido sino va a la baja.
Sin embargo, lamentó las fallas en la operación del Nuevo Sistema Penal que en “muchos casos funciona como una puerta giratoria” ocasionando que cuatro de cada 10 detenidos fueran liberados, pero tras impulsar mesas de seguridad y justicia se logró revertir la tendencia logrando que seis de cada 10 detenidos paguen su delito cuando antes eran solamente tres.
PROGRESO INCLUYENTE
Para recuperar la tranquilidad, es necesario vivir en una ciudad con menos pobreza extrema y más oportunidades, sentenció el presidente municipal, Luis Banck Serrato.
“La siguiente gran transformación de Puebla, es impulsar un progreso incluyente y hemos demostrado que el hambre y la pobreza no son un destino inevitable, cuando existe visión, liderazgo y determinación”, recalcó.
Destacó el papel del DIF municipal en esta tarea al sumarse a la estrategia Puebla Comparte a favor del Banco de Alimentos logrando apoyos a 100 mil personas.
Otro factor de éxito tiene relación con el esquema Yo Compro Poblano impulsado junto con el gobierno estatal y la Universidad Iberoamericana. Se puso en marcha en las zonas de la ciudad con mayores índices de pobreza e inseguridad, logrando el año pasado generar mil 200 empleos.
Para incentivar el progreso de la ciudad bajo un esquema de afuera hacia adentro, Luis Banck destacó el programa de pavimentación de 100 vialidades que impactará directamente a favor de más de 240 mil personas de lugares como Ignacio Zaragoza, La Resurrección, San Jerónimo Caleras, Loma Linda, entre otras.
En su mensaje agradeció a su antecesor y hoy gobernador, José Antonio Gali, pues al inicio de la gestión municipal en 2014 se consolidó la instalación de 21 mil luminarias, además de la entrega de 18 mil Créditos a la Palabra de la Mujer, así como la dignificación de 2 mil 548 edificios.
Además agradeció al ejecutivo estatal las inversiones en la ciudad como la próxima creación del Parque Amalucan, la rehabilitación reciente de la Avenida Juárez, el desarrollo de la línea tres de la RUTA y la construcción del Bulevar Carmelitas.
Luis Banck reconoció que en la ciudad aún no se ha eliminado la violencia y la discriminación contra las mujeres, asegurando que no es de hombres molestar, humillar, acosar u ofender.
Por eso fueron desarrolladas acciones como una APP silenciosa para teléfonos celulares “Freno al Acoso”, botones de alertamiento y cámaras en 200 unidades de las 10 rutas del transporte público, el Taller de Nuevas Masculinidades a personal del ayuntamiento y a conductores del transporte público.
Igualmente destacó el programa para rescatar el río Atoyac con normatividades que detecten y sancionen las descargas ilegales, pero igualmente creando el Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac que incluye una planta de tratamiento.
BUEN GOBIERNO
Para construir la confianza con la población, recordó que recientemente se generaron cuatro medidas anticorrupción que terminen con las “mordidas” en infracciones viales, las malas prácticas de inspectores comerciales y los coyotes en oficinas de gobierno, además de una campaña al interior del ayuntamiento que frene este tipo de acciones.
Señaló que este tipo de acciones deben verse reflejadas en finanzas sanas y por ello en diciembre pasado, fue liquidada una deuda contraída en 2010 equivalente a 87.7 millones de pesos, lo que permitirá que las próximas tres administraciones ahorren 30 millones en el pago de intereses.
“Además liquidaremos de manera anticipada el financiamiento del Programa de Vialidades y Seguridad Pública –por 300 millones de pesos- no en octubre, en septiembre de este año”.
Bajo esta perspectiva, sentenció Luis Banck, la siguiente administración no pagará un solo peso de estos financiamientos, ni capital ni intereses y el monto de la deuda será de 47 por ciento menor al heredado en 2014.
El presidente municipal finalizó su discurso dando a conocer que los poblanos somos orgullosos herederos de una larga tradición de construir éxitos y superar dificultades como el sismo del pasado 19 de septiembre.
Señaló que es tiempo de consolidar una ciudad más próspera para todos y para lograrlo debe darse la suma de esfuerzos entre autoridades y sociedad.